22 de febrero de 2011

BRAZO DE GITANO


Brazo de gitano

 - El brazo de gitano  es un pastel relleno, un bizcocho cubierto de una mermelada (fresa, mora, etcétera) o crema (nata o natilla, chocolate, etc.) y luego enrollado. Puede estar decorado con azúcar glas  o cubierto de frutas, crema, chocolate, merengue, etc.

En España se le denomina simplemente brazo gitano, y tiene su origen en un monje berciano que en el medioevo recorrió el mundo y en un monasterio egipcio descubrió este postre y lo trajo a España. Se le empezó a llamar «brazo egipciano» y la palabra degeneró en la actual.  En la provincia de Huesca es un dulce muy tradicional y en muchas de las pastelerías de Madrid aparece elaborado con nata. 

Heredado de los colonizadores españoles, el dulce se hizo también popular en América. En Argentina se le llama “arrollado” y está constituido por una masa muy fina de bizcochuelo, rellena y enrollada. En Colombia y Chile se le conoce como “brazo de reina”. En Chile generalmente lo rellenan con dulce de leche o mermelada de fruta.

En México le dicen “niño envuelto” y suelen rellenarlo con “lechecilla” que es una crema pastelera, para luego espolvorearlo con azúcar glas o cubrirlo con chocolate.

En Venezuela el brazo gitano también es muy popular. El más típico está relleno de arequipe (dulce de leche). Generalmente lo cubren también con más “arequipe” y chispas de chocolate.

 El brazo gitano o de gitano no es conocido solamente en España y los países por ella colonizados. En Brasil también lo degustan con deleite y le llaman rocambole o pa-de-ló.

Para los ingleses y los norteamericanos  son Swiss roll (rollo suizo).  Para los franceses “gâteau roulé” (pastel enrollado); Los suizos no los laman precisamente “swiss roll”, sino biscuitrolle, roulade o gâteau roulé, mientras que en Finlandia los conocen como kääretorttu.

En Suecia   se llaman rulltårta (‘pastel-rollo’). Es un acompañante típico entre las personas mayores durante la fika (hora del café) relleno de mermelada de fresa o de crema de mantequilla. También hay una variedad elaborada con harina de patata en lugar de la harina de trigo, o rellena de crema de mantequilla, y se denomina drömrulltårta (algo así como ‘sueño pastel-rollo’), y en Hungría se les denomina  lekváros tekercs o piskóta tekercs.  

 Hasta en Asía son populares y cada país les da nombre diferente. Así, por ejemplo,  en Filipinas lo llaman “Brazo de Mercedes”.



La receta 
6 huevos grandes
6 cdas de azúcar
6 cdas de harina
¼ cdta de sal
½ cdta de polvo de hornear
1 cdta de vainilla

Se baten las claras a punto de merengue y se le añade el azúcar poco a poco, y después las yemas. Se sigue batiendo unos 3 minutos y se le agrega la harina ya cernida con la sal y los polvos de hornear. Por último se le añade la vainilla. Se vierte sobre papel de hornear en un molde para horno, llano y alargado     (15x 10º pulgs.). Se hornea a 375ºF durante unos 15 minutos o hasta que esté doradito. Así caliente, se voltea sobre un paño húmedo y se cortan los 4 bordes para enrollarlo dentro del paño por unos 5 minutos. Se desenrolla y se le unta la natilla bien fría y durita, enrollándolo otra vez para ponerlo en la bandeja donde se va a servir. Se puede adornar espolvoreándolo con azúcar glasé o adornándolo con crema batida o merengue y lascas de melocotones u otras frutas.

Natilla
3 yemas de huevo
2 tazas de leche
½ taza de azúcar
2 cdas de maicena
¼ cdta de sal
½ cdta de vainilla
Canela en rama y cáscara de limón

Se unen las yemas, la leche y el azúcar, sal y maicena, y se cuela para agregarle la canela y la cáscara de limón verde. Se cocina a fuego mediano revolviendo continuamente hasta que espese. Se añade la vainilla al bajarlo. Cuando se refresque se pone en el refrigerador.

Merengue
Se bate una taza de claras a punto de nieve y se le añade una cucharadita de polvos de hornear o de Creme of tartar, y después, poco a poco, 16 cdtas de azúcar batiendo hasta que se vea bien montado, para decorar con la manga pastelera.

Del libro de recetas de cocina de Ana Dolores Gómez Kemp de Dumois

4 comentarios:

  1. Anónimo2/23/2011

    Gracias por el artículo y por la receta. Me ha traido gratos recuerdos de mi madre preparando tantos deliciosos postres como el Brazo Gitano allá en Camaguey. Trataré de hacer yo este postre porque aunque gracias a Dios tengo a mi madre de casi 95 años ya ella no puede cocinar.

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1/30/2014

    me encantó, me lo llevo

    ResponderEliminar
  3. Gracias !! Le daré la receta a una amiga que tiene varias de ellas.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10/09/2015

    En Puerto Rico es muy popular y se confecciona ininterrumpidamente desde el 1856 en una fabrica de dulces llamada Franco y cituada en Mayaguez.

    ResponderEliminar