18 de febrero de 2011


MONJA DE CLAUSURA 
EN FACEBOOK

- Ana Dolores García

 La noticia se las trae, al menos por la forma tan confusa con que la ofrece la prensa. Leo en La Razón, de Madrid, que la religiosa María Jesús Galán ha sido expulsada del convento de Santo Domingo el Real. Se explica que la superiora del convento tiene autoridad suficiente para haber tomado la medida sin necesidad de intervención de ninguna otra autoridad eclesiástica. La razón que se adivina es la de la incompatibilidad de una vida monástica de clausura y la vida que proporciona una red social en la que ya cuenta con más de cuatrocientos amigos.

“Sor Internet”, como también se la conoce, sólo ha querido decir que su expulsión del convento “se debe a que  el delegado de Vida Religiosa, la priora y otras dos monjas han decidido que se marchara para que quedaran tranquilas las keniatas. No tienen vocación pero vienen a recoger dinero para sus familias”. 

¿Keniatas?  La palabra no me suena familiar y acudo al diccionario. Sí, claro, natural de Kenia, África. Más oscuridad aún, porque ¿cuál puede ser el real  motivo de que su presencia dañe la tranquilidad de las keniatas? No lo aclaran.

Sor Internet tampoco abunda en motivos. Solamente agrega que está “tranquila y con paz”. Se ha instalado con su familia en Toledo, se ha inscrito en las listas del paro y busca trabajo como contable.

La noticia que ofrece La Razón, servida por Efe,  agrega que su marcha podría tener una razón más profunda: “su creciente popularidad gracias a los medios de comunicación y el hecho de dominar Internet y pertenecer a una red social -tiene 204 amigos en Facebook-  (ya son más de 400, después de que se ha hecho pública su salida de la cuasi-clausura), podrían haber molestado a la jerarquía eclesiástica de Toledo, más favorable a que los religiosos pasen inadvertidos.”  

De verdad que el razonamiento de Efe no resulta muy profundo. Sencillamente porque clausura y redes sociales son términos antagónicos y porque las supuestas molestias de la jerarquía no se extienden a todos los “religiosos” sino a quienes pretenden vivir una vida de clausura.

¿Que ha cambiado su foto del perfil por la de una silueta gris en la que aflora una lágrima? Pues debe haberla cambiado de nuevo, porque la que acabo de ver es la de su cara, conjuntamente con otras seis fotos suyas más. Eso es lo de menos, ningún delito tiene el que se sienta feliz viviendo en paz, sin guardar rencor y gozando de popularidad. Pero no enclaustrada.

En Toledo y en toda España, por no decir el mundo,  no faltan cientos de otras Órdenes Religiosas de mujeres que comparten su religiosidad y su vida conventual –no necesariamente de clausura- con actividades externas de apostolado y evangelización. Mucho se puede hacer por el Reino de Dios fuera de las paredes monacales. Más aún  si,  como ella, se saben utilizar todos los recursos cibernéticos y hacer de Facebook un medio para esa labor evangelizadora. Si su expulsión se ha debido sólo a la envidia de las keniatas, y a ella la motiva sinceramente una vocación religiosa, que entre en una de esas Órdenes que le permitirán satisfacerla mientras permanece laborando activamente en el mundo de hoy. Y aquí paz y en el cielo Gloria. 

3 comentarios:

  1. Anónimo2/19/2011

    Lolita, gracias por hacerte eco de esta interesante noticia sobre la religiosa María Jesús Galán de 54 años conocida como Sor Internet. Hace días que seguía la noticia de su expulsión por el internet y lo que asumí es que los reglamentos del convento de clausura prohibía este tipo de actividad social cibernética como lo es Facebook. Los medios han publicado la gran labor de esta religiosa durante sus 35 años en el convento usando su computadora inicialmente para mantener la cuenta bancaria del convento y eventualmente otras actividades como hacer citas médicas y los contactos de las monjas con sus familias. Ahora María Jesús Galán después de dedicar gran parte de su vida al servicio de su comunidad religiosa está viviendo con su familia en Toledo sin ningún subsidio del convento y buscando trabajo como contadora. Opino que la Superiora del convento Santo Domingo El Real le falta visión del gran potencial que María Jesús Galán hubiera significado en términos pastorales y en atraer nuevas vocaciones a través de Facebook.

    Aquí va el enlace en Facebook.

    http://www.facebook.com/sorinternet

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2/19/2011

    A la que deben de expulsar es a la superiora a quien yo llamaría Sor Pica piedra porque vive en los tiempos cavernarios. Expulsar a una monja que solamente quería conectarse con el mundo para hacer el bien, es indefensible. Siempre he pensado que los que viven en clausura son dementes. ¿Que bien pueden hacer si viven encerradas sin conectarse con el mundo, no radio, no TV, NADA? A María Dolores García (Lola), mi amiga, ex alumna de mi colegio en Camagüey, Cuba, la felicito por escribir y publicar en su blog este articulo de Sor Internet. Mis mejores deseos a Sor Internet.

    Gudy

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2/25/2011

    Querida Lolita, una vez mas te felicito. Tu articulo "Monja de Clausura" me impresiono gratamente. Afectuoso saludo. Alberto.
    cia

    ResponderEliminar