3 de noviembre de 2011

LA CATEDRAL DE CRISTAL


 

 La catedral de Cristal

La Catedral de Cristal es una mega-iglesia cristiana en la ciudad de Garden Grove, en el condado de Orange, California, que también funciona como un enorme set de televisión.

     La iglesia fue fundada en 1955 por el Rev. Dr. Robert H. Schuller, en el terreno que se conocía como Comunidad de Garden Grove. El mundialmente famoso arquitecto Philip Johnson diseñó el edificio del santuario. La iglesia tiene la forma y las medidas bíblicas del Arca de Noé. Las paredes están hechas con 10 mil ventanas de vidrio templado. Hay que destacar también que esta catedral ha resistido dos terremotos debido a que su diseño permite que la estructura se mueva con la tierra resistiendo terremotos de más de 8 puntos en la escala de Richter.

     Además, si bien no tiene aire acondicionado, se refresca de forma ecológica ya que los cristales son reflectantes, solo el 8% del sol penetra en el interior, y algunas ventanas se abren automáticamente para dejar pasar la brisa de la mañana. Esta catedral tiene además el tercer órgano más grande del mundo con 16 mil pipas y 549 pipas horizontales que incorpora el gran órgano Arolian-Skinner construido en 1962 para el Avery Fisher Hall de Nueva York.

     La mega-iglesia se declaró en quiebra en el mes de octubre de 2010, al reconocer deudas de más de 50 millones a los acreedores y proveedores. La organización de Schuller, que da empleo a sus hijos y familiares, tiene al argentino Dante Gebel como pastor para la congregación en español.

     El nombre de “Catedral de Cristal” no significa que sea una catedral en el concepto de que sea sitial de algún obispo. El nombre se refiere sencillamente a la monumentalidad de su estructura.

     El 7 de julio del presente año 2011, la Iglesia Católica Romana de la diócesis de Orange, anunció que estaba interesada en comprar el edificio para satisfacer las necesidades del más de un millón de católicos en el condado de Orange. Dos semanas después la Diócesis confirmó sus intenciones con el ofrecimiento de 53.6 millones de dólares.

     Periódicamente, turistas de todo el mundo recorren el inmenso campus de la catedral, que además del edificio central, tiene sus propios teatros (el más moderno, con luces robotizadas, sonido envolvente y pantalla de cine se encuentra en uno de los subsuelos), auditorios pequeños y medianos para todo tipo de reuniones, sofisticados equipos de televisión y cine en alta definición, un museo de la historia de la catedral, un colegio primario y secundario, esculturas diseminadas por todo el campus realizadas por los artistas más prestigiosos del mundo que muestran diferentes escenas de la Biblia (El buen samaritano, El hijo pródigo, La oveja perdida, etc.) y hasta su propio cementerio, rodeado de fuentes, esculturas y águilas.

     La catedral también ha adquirido renombre por las visitas periódicas de personalidades famosas durante sus servicios, entre ellos Roger Williams, Arnold Schwarzenegger, Frank Sinatra, Kirk Douglas, entre muchas otras figuras de la industria del cine y la música.

http://www.catedraldecristal.org
wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario