31 de octubre de 2011

TRICK OR TREAT

TRICK OR TREAT
Ana Dolores García

La tradición infantil del "Trick or treat", es una de las facetas que nos ofrece la celebración del "Halloween". Es cosa muy curiosa ver cómo se han ido transformando a través de los siglos estas celebraciones en fechas que comparten paganismo y cristianismo. Primera contradicción: la palabra halloween es una derivación del antiguo all hallow´s eve, "víspera de todos los santos", lo cual nos lleva a pensar que la fecha cristiana antecede a la pagana por haber servido para darle nombre.

El nombre evidentemente surgió después, pero el verdadero significado de la celebración del Halloween hay que ir a buscarlo mucho más atrás, mucho antes de que la Iglesia comenzara a celebrar su festividad de Todos los Santos, precisamente para contraponerla a la costumbre pagana de los pueblos celtas que se extendía por Europa.

Aunque el nombre de Halloween lo sugiriera, la fecha tampoco es en si un culto precisamente a los "santos" sino, al contrario, se le identifica como día de brujas y es una de las fechas más importantes del año para los seguidores del culto satánico.

El trick or treat de nuestros días resulta ser una simple inocentada derivada de costumbres ancestrales a las que se les ha dado una pátina suavizante. Aún en los últimos años se viene notando un necesario y paulatino abandono de la costumbre, sustituyéndola por celebraciones en las escuelas que no ofrezcan peligro a los niños, y que van compartiendo el sentido festivo con visitas limitadas a las casas del barrio, prudentemente acompañados por alguna persona mayor.

No siempre fue así. El origen específico de la costumbre del trick or treat se nos relata en versiones distintas.

Algunos lo sitúan durante las primeras celebraciones de Todos los Santos en la Gran Bretaña, cuando no eran niños, sino mendigos o pobres quienes pedían soulcakes a cambio de la promesa de orar por los difuntos de los donantes. Con el paso del tiempo, los niños sustituyeron a los mendigos yendo de casa en casa y aceptando manzanas, dulces y hasta dinero.

Otros también sitúan el origen en Inglaterra, pero de modo diferente. Señalan que todo comenzó con la persecución que los protestantes ejercieron contra los católicos durante los siglos XVI y XVII. Explican que al ser descubierto un plan de esos últimos para asesinar al Rey James I, (1605), los luteranos se entregaron a una fiesta de carácter burlesco. Cubrieron sus rostros con máscaras lúgubres, y visitaban las casas de los católicos exigiendo cerveza y pasteles para celebrar la captura de Guy Fawkers, uno de los complotados que había delatado toda la trama del atentado. Los defensores de este origen sostienen también que la costumbre del Día de Guy Fawkers llegó a América con los primeros colonos que cambiaron la fecha para el 31 de octubre y la unieron a la celebración del Halloween.

Es difícil de aceptar esta ultima teoría, por cuanto la celebración del trick or treat no se hizo realmente popular en Estados Unidos hasta el comienzo del siglo XX. Y es en 1934 cuando aparece la primera constancia impresa en un periódico de Oregon. La práctica se ha extendido desde entonces y, tal vez imitando las lúgubres máscaras de los luteranos ingleses, proliferan los disfraces monstruosos.

Ilustración: Google
Reproducido de nuestros archivos, octubre 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario