4 de noviembre de 2011

LOS EPÓNIMOS

LOS EPÓNIMOS


Maria Dominicis
El diccionario de la RAE define así la palabra epónimo: “Se dice del nombre de una persona o de un lugar que designa un pueblo, una enfermedad, una unidad, etc.” Es decir, se trata de una palabra que se crea cuando un objeto toma el nombre de su inventor, una enfermedad el nombre de su descubridor, un comportamiento o característica el nombre de quien la poseyó o estudió, etc. Ejs: el motor diesel, el bacilo de Koch, el narcisismo. Hay cientos de epónimos en todas las lenguas modernas y los hablantes usan la mayoría de ellos sin pensar en su origen. Voy a hablar aquí de seis palabras epónimas muy conocidas cuyo origen no lo es tanto.

boicot: Viene de Charles Cunningham Boycott, un irlandés que administraba las fincas del conde de Erne. Era la época de la “Guerra Agraria” (1870-1890) y la Irish Land League propuso la rebaja de los arrendamientos a los pequeños agricultores. El señor Boycott se negó a hacer la rebaja y el presidente de la Liga sugirió una alternativa no violenta para obligarlo a acceder: los jornaleros se negaron a cosechar y a trabajar en su casa, los negocios a venderle comida y mercancía y hasta el cartero dejó de traerle el correo. Ese mismo mes, The Times utilizó la palabra “boycott” para describir esta novedosa forma de protesta. El administrador trató de romper el aislamiento importando trabajadores y mercancía, pero el costo era demasiado alto, y terminó huyendo a Inglaterra con su familia.

nicotina: Tiene su origen en el nombre de la planta del tabaco: nicotiana tabacum, la que a su vez debe su nombre a Jean Nicot de Vilemain. Nicot promovió el uso del tabaco como planta medicinal en Europa. Era embajador de Francia en Portugal y envió tabaco de Brasil a París en 1560, dando a conocer este producto en Francia.

silueta: Una silueta es un esquema de un objeto sin rasgos distintivos, y es generalmente negra. Debe su nombre al Ministro de Hacienda de Luis XV de Francia, Étienne de Silhouette, quién en 1759 impuso austeras medidas económicas en su país. Su nombre llegó a ser sinónimo de cualquier cosa terminada o hecha de manera muy barata. Se dice que de Silhouette disfrutaba recortando retratos en papel, práctica que al hacerse popular tomó su nombre. Antes de la invención de la fotografía, conseguir perfiles en silueta recortados en cartulina negra era la manera más fácil y rápida de copiar el aspecto de una persona.

sadismo: Es una parafilia consistente en causar dolor a la persona que se posee. Es una forma de obtener excitación y placer sexual, causando dolor o humillación a la pareja. El origen de este epónimo está en el marqués de Sade (1740-1814), noble francés de gustos pervertidos y vida libertina. A Sade se le acusó de muchas aberraciones, entre ellas, la de buscar prostitutas y drogarlas con veneno de cantáridas (conocido en inglés como Spanish fly) para poder tortuarlas a su antojo.

Muy ligado al sadismo está otro epónimo: el masoquismo, llamado así por Leopold von Sacher-Masoch. El masoquismo, que frecuentemente aparece en la combinación sadomasoquismo, consiste en la derivación de placer por medio del dolor físico. Sacher-Masoch (1836-1895) nació en la región ucraniana de Galicia, que era entonces territorio austriaco. Fue un escritor prolífico, pero sus trabajos no han sido traducidos a otros idiomas, con excepción de la novela llamada en inglés Venus in Furs, es decir, “Venus con pieles”. La novela refleja la parafilia de su autor, quien en 1869 firmó un contrato con la Baronesa Fanny Pistor, convirtiéndose en su esclavo por seis meses, y estipulando que ella debía usar pieles cada vez que lo tratara con crueldad. Él tomó el seudónimo de Gregor, estereotipo de un sirviente masculino, y asumió el papel de criado de la Baronesa. Como en la novela, ambos viajaron a Italia por tren, él en tercera clase, ella en primera. Sacher-Masoch trató además de hacer que su esposa duplicara con él las experiencias de su novela, pero no lo logró y terminó divorciándose de ella.

linchar: Este epónimo debe su nombre a Charles Lynch, juez del estado de Virginia, que ordenó en 1780 la ejecución de un grupo de tories o conservadores sin juicio previo. Desde entonces, este verbo se usa cuando se ejecuta sin proceso y tumultuariamente a un sospechose o a un reo.

baño maría: Todos conocemos la técnica culinaria llamada “baño maría” o “baño de maría”. (Bain-marie en francés y bagno maria en italiano) Consiste en un método de coción lenta, ideal para salsas y dulces e indispensable para confeccionar nuestro delicioso flan, que impide que la mezcla se queme o se pegue a la vasija. Hay varias teorías sobre el origen de este sistema, casi todas relacionadas con la alquimia. En la época temprana de la ciencia química se creía que ciertos materiales, como los metales, debían derretirse lentamente, imitando el proceso natural que ocurre en la corteza de la tierra y produce los metales preciosos. Por eso desde épocas inmemoriales los alquimistas han derretido de esta manera los metales. Una teoría explica el nombre relacionándolo con María (Miriam en hebreo) la hermana de Moisés y Aarón. María era profetisa, pero al parecer, también practicaba la alquimia e inventó el llamado “kerostasis”, un vaso cerrado en el cual se derretían, por medio de vapores, finas hojas de cobre. Según el libro The Jewish Alchemists, sin embargo, el baño maría debe su nombre a María la Judía, una alquimista residente de Alejandría. De ser esto cierto, no puede tratarse de María la hermana de Moisés, ya que Alejandría fue fundada por Alejandro el Grande en el año 334 AC y se calcula que Moisés y su hermana vivieron entre 1450 y 1200 AC. Una tercera teoría ha sido expuesta recientemente por el escritor culinario italiano Giuliano Bugialli. Según él, la técnica fue creada por Maria d’Cleofa, que vivió en Florencia en el siglo XVI. De todas estas teorías, la de la hermana de Moisés tiene, en mi opinión, más visos de ser cierta. Los judíos vivían en territorio egipcio y basta visitar cualquier museo para comprobar que los egipcios eran maestros en trabajar el oro y otros metales. El ambiente era propicio al florecimiento de la alquimia y sus técnicas.

En resumen, no sabemos con certeza quién inventó esta manera de cocinar a fuego lento, pero sí podemos asegurar que su inventora se llamaba María y le dio su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario