31 de octubre de 2011

LA TREMENDA CORTE

Todo era tremendo


Marlene María Pérez Mateo
Mayo 24, 2011

Así me describió un buen amigo las horas en que trasmitía “La tremenda corte” por las ondas radiales de República dominicana, su patria. «Cuando sale ese programa al aire parece que han evacuado la ciudad.» Era una ilustración del gran atractivo que el viejo programa ejerce aún en nuestros días.

Una media hora de humor criollo donde todo era tremendo: la corte, el juez, y los casos. Como tremendo también es que aun hoy dos y hasta tres generaciones que le han sucedido en el tiempo a dicho programa, se agrupan ante una radio a bajo volumen en el último rincón de la casa en Cuba para que las ondas cortas les dejen oír a Nananina, Trespatines, el gallego y el juez.

«Aquí como todos los días», «a la reja», saltan en el fraseo popular sin quizás muchas certezas de su origen o autoría.

“La Tremenda Corte” nació de la mano de Cástor Vispo hacia 1941. Sus años activos como programa radial fueron entre 1941 hasta 1961, por RHC Cadena Azul y más tarde CMQ. Gracias a las cintas de audio grabadas es posible su llegada hasta nuestros días. Algunas grabaciones, debido a su valor y a encontrarse extraviadas, pudieron llegar a cotizarse a unos 7,000 dólares.

Sé que todos los protagonistas de tan conocida comedia ya descansan en paz. El tiempo les ganó la batalla. Mas “La Tremenda Corte” sigue, y con el record de ser, con sus 360 episodios, el programa de radio más escuchado del mundo. Como escribiera Jorge Manach, «como esos hombres que andan por el mundo con alma de ánfora en cuerpo de cántaro»:

José Candelario Trespatines: Leopoldo Fernández,
El Juez: Aníbal de Mar
Luz María Nananina: Mimí Cal
Rudecindo Caldeiro y Escobiña: Adolfo Otero
Joven Secretario: Miguel Ángel Herrera
Secretario viejo: Julio Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario