5 de noviembre de 2011

SOBRE EL NUEVO HERALD Y LA LLEGADA DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN MAMBISA A LA CIUDAD DE LA HABANA

Sobre El Nuevo Herald
y la llegada de la imagen de la Virgen Mambisa
 a la ciudad de La Habana

Un periódico de Miami ofrece hoy la noticia de la llegada a la ciudad de La Habana de la imagen de la Virgen Mambisa. En la noticia se pone énfasis en destacar varias veces la aparente buena relación actual  entre Iglesia-Castro(s) y la labor en ese sentido del cardenal católico. Sin embargo, ni se menciona el motivo único de la peregrinación nacional de dicha imagen, en conmemoración del cuarto centenario de la aparición de otra imagen de la virgen de la Caridad, devenida por clamor popular en Patrona de nuesta Cuba.  Resalta en lo ofrecido por el rotativo mamiense un marcado interés en inflar protagonismos y en "oficializar" un evento exclusivamente religioso. 

Que se lleve dicha imagen a hospitales y cárceles es algo digno de celebrar, pero me pregunto si Alicia Alonso no puede -o no quiere- acercarse a la iglesia más cercana a su casa. Allí seguramente  permanecerá la imagen por veinticuatro horas tal como ha venido haciendo en toda la Isla. Una peregrinación que lleva catorce meses llevando a cada rincón -no simplemente una imagen (que no se adora, sino se venera por lo que representa)- y que arrastra tras de sí, en cada lugar que visita,  a gran número de cubanos que la reconocen como símbolo de la Madre de Dios y de nuestro pueblo.

Me pregunto también si todavía los estudiantes no pueden visitar iglesias y exteriorizar su fe, tal como les fue vedado por muchos años.

Un comentario similar al lo anteriormente expuesto fue enviado por mí al Nuevo Herald esta mañana. A  pesar de ser mesurado y respetuoso, -no en el tono grosero de los muchos que se leen cada día en ese periódico en referencia a cualquier tema cubano-,  he comprobado que ha sido eliminado. Afortunadadamente, Internet nos permite expresar nuestras opiniones  cuando los medios de prensa limitan ese derecho y deciden silenciar los puntos de vista de lectores que no se avienen con el  tono manipulador de sus escritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario