5 de noviembre de 2011

LA REINA DE LAS TELENOVELAS

La Reina de las Telenovelas

Con una vieja máquina de escribir y una imaginación ilimitada, la escritora cubana Delia Fiallo se convirtió en la reina indiscutible de una industria millonaria. Su aporte fue reconocido el miércoles 2 de noviembre en un almuerzo en el marco de la IX Cumbre de las Telenovelas que se reúne en el hotel W Marriott de Brickell.

«En su honor decidimos crear los Premios Delia Fiallo, primero como un homenaje a su labor y qué mejor que su nombre para reconocer a las figuras que han contribuido al crecimiento de esta industria en el mundo», expresó para esta columna Amanda Ospina, directora de la revista TV MAS magazine y organizadora del evento.

Fiallo, ya rondando los 80 años es autora de más de 22 telenovelas que han sido adaptadas en diversas versiones, y cuya producción entera fue adquirida por la cadena Televisa hace 20 años, en un contrato renovado recientemente; esta vez con carácter vitalicio.

Con un doctorado en filosofía y letras, la escritora prefirió dedicarse a los medios masivos con la llegada de la televisión en Cuba. Saldría al exilio cuando le prohibieron hacer telenovelas y limitaron su creatividad a programas para niños.

Paradójicamente, su traslado a Miami, empezando a producir para Venezuela y después para México, se convertiría en su salto hacia el éxito, que ella recorrió con su voz y presencia ante un auditorio en el que grandes figuras de la industria a nivel mundial estaban presentes.
 
«No se trató de algo masivo, sino de una Cumbre de la industria, altos ejecutivos que vienen de todo el mundo a cerrar negocios y explorar nuevas tendencias», expresó Ospina.

Recogido del diario Las Américas, Miami

No hay comentarios:

Publicar un comentario