15 de junio de 2011

.

A LOS 78 AÑOS 
DE LA PROEZA DE BARBERÁN Y COLLAR

La base aérea de Cuatro Vientos en Carabanchel (Madrid) debe su nombre a un aparato que protagonizó un vuelo histórico. El Cuatro Vientos fue el primer avión que cruzó el Atlántico central en 1933. Salió de Sevilla para llegar a Camagüey (Cuba). 

El aión era un Breguet XIX Superbidón que partió de Tablada (Sevilla) con destino a La Habana el 10 de junio de 1933, pilotado por el capitán Mariano Barberán y el teniente Joaquín Collar. La nave cruzó entonces el Atlántico por su parte más ancha en un trayecto que duró casi 40 horas, pero la escasez de combustible lo hizo aterrizar en Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de la capital cubana.

Tras una semana de agasajos en la Isla, los dos tripulantes despegaron hacia México en lo que sería la última etapa del viaje, pero la nave desapareció y su suerte todavía es un misterio sobre el que se han levantado no pocas hipótesis. 

(Para conmemorar esta hazaña, pocos años después por cuestación popular se levantó un monumento-obelisco en el Casino Campestre de Camagúey).

Editado de El País,Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario