17 de junio de 2011

.



1880 - Nace Manuel Corona, músico y compositor de la vieja trova cubana.
 
1905 - Fallece en La Habana Máximo Gómez, General del Ejército Libertador Cubano.


MANUEL CORONA nació en Caibarén, en la provincia de Las Villas, el 17 de junio de 1880. Al terminar la guerra de independencia de Cuba, se trasladó a la Habana donde comenzó a trabajar como tabaquero,  y es el supervisor de la factoría de tabaco quien le enseña los primeros acordes de guitarra.

Su vocación por la música le sirvió de marco a su vida bohemia, y comenzó a realizar actuaciones en la denominada zona roja de la Habana, frecuentada por prostitutas y otros personajes del bajo mundo habanero.

Gustaba de reunirse en tertulias y peñas familiares donde hacía gala de sus dotes como músico y compositor. Según María Teresa Linares en su biografía de Corona, Manuel solía relacionarse con otros compositores a veces mediante contestaciones, que no eran otra cosa que canciones a modo de respuesta de otras canciones. Tal es el caso de la canción Animada que fue escrita como contestación de Timidez.

Aunque compuso cientos de canciones, algunas de las más conocidas son Longina, Santa Cecilia, La Alfonsa y Aurora. También cultivó otras formas de canción popular, como en el caso de las guarachas El servicio obligatorio y Cómo está Lola.  Manuel Corona falleció en 1950, en medio del olvido y la pobreza.
Longina, interpretada por el dúo de Carlos y Marta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario