2 de febrero de 2011

DÍA DE LA CANDELARIA, PATRONA DE CAMAGÜEY

Imagen de Ntra Sra de la Candelaria
en la Catedral Metropolitana de Camagüey


DÍA DE LA CANDELARIA, PATRONA DE CAMAGÜEY
 Ana Dolores García 
Hace 497 años nació nuestra ciudad -2 de febrero de 1514-, si bien no en el mismo lugar donde hoy se emplaza, ni tampoco con el mismo nombre.
Santa María del Puerto del Príncipe, fundada en la costa norte, tuvo que ser trasladada tierra adentro: en 1516 hacia las márgenes del río Caonao, unas veintidós leguas al oeste y donde el caserío permaneció doce años, hasta que en 1528 fue trasladada al lugar en el que hoy se encuentra, el cacicazgo indígena de Camagüei o Camagüebax.

Del mismo modo su nombre se fue haciendo más corto y pasó a ser Puerto Príncipe, o solamente El Príncipe, a la par que cada vez se repetía con más frecuencia el nombre aborigen de la región, Camagüey, nombre que se hizo oficial en 1903.

Fiesta grande hoy también en la Catedral de Camagüey en honor a la Patrona de la Diócesis, Nuestra Señora de la Candelaria. Porque, además, la fecha marca un aniversario más de la ordenación sacerdotal de varios sacerdotes camagüeyanos: Monseñor José Sarduy, Director del Pre-Seminario, Mons. José Grau, Párroco de La Soledad, P. Francisco García, Párroco de El Cristo, P. José Manuel García, Catedral de Ciego de Ávila, y Mons. José Luis Rodríguez, Catedral Metropolitana de Camagüey. 


También los moroneros celebran hoy la fiesta de su Patrona.

Muchas tradiciones se asocian a la fecha del 2 de febrero. Entre ellas, cortarse el pelo o podar las plantas. Hacer ambas cosas en este día siempre fue algo tradicional en Camagüey, y yo pensaba que se trataba de una superchería local o de toda Cuba, heredada de Canarias o de alguna otra región de España. Pero no, la tradición parece provenir de la misma Roma: de los romanos paganos. 

“En la cultura romana el mes de febrero era el februarius, el mes dedicado a la limpieza general del año: en este mes se realizaba la poda de los árboles, no sólo como necesidad agrícola, sino también como rito; se limpiaban a fondo los establos; se limpiaban los campos (arva) y para dar solemnidad ritual a esta fase tan importante de las labores agrícolas, se hacía una solemne procesión por todos ellos en el contexto de las Lupercales y se celebraban las fiestas llamadas ambarvalias”
http://www.elalmanaque.com

Estas fiestas paganas, las Lupercales, que se celebraban en Roma en el mes de febrero, estaban dedicadas también a la fecundidad y fueron igualmente el origen remoto de nuestros actuales carnavales.

© Copyright - Derechos reservados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario