.
Ñ, y PE y JA
- Dos crónicas, para sonreir el domingo y ahuyentar la frustración por tanta nieve.
LA LETRA Ñ
- Por Esteban Fernández
Posiblemente la diferencia más grande entre los americanos y los cubanos es LA LETRA Ñ. Ellos la desconocen y nosotros la utilizamos demasiado.
Honestamente yo no sé quién les dio permiso a ellos para ignorar esa letra. ¿Quién les dio permiso a ellos para cambiar apellidos y llamarle Núnez a los Núñez, y Munoz a los Muñoz?...Y lo peor es cuando hablan español y quieren saber la edad que tenemos y nos preguntan:- ¿Cuántos ANOS usted tener?
Mientras tanto, a nosotros no encanta utilizar la Ñ y hasta inventamos palabras con esa letra. De eso me di cuenta casi desde que nací, porque le preguntaba a mi madre: "Mami, ¿puedo ir al parque solo?" y ella me contestaba:"Ñinga, usted no puede ir a ninguna parte". Esa palabra ÑINGA le encantaba a mi madre. Entonces, yo lloraba y mi padre decía: "Dejalo ir, Ana, que este muchacho es un ÑORITO". Si yo insistía en la lloradera me soltaba otras dos palabras con Ñ que yo odiaba: "Oye, chico, no ÑOÑEES más, déjate de Ñoñerías".
Y en el barrio había un muchacho guapetón, y cuando alguien quería preguntarme si yo le tenía miedo a Antonio me decían: "¿Tú le tienes ÑAO a Ñiquito?"... Y para seguir con la Ñ yo les contestaba: "Yo no le tengo Ñao ni a los ÑAÑIGOS". Y al que tenía la nariz aplastada le decían "el Ñato".
Y ponía la radio y escuchaba a Celia Cruz cantando: "Ñeñerecumá las buenas noches, Ñeñerecumá ¿como está usted?"... Y preguntaba "¿Qué cosa es eso de Ñeñerecumá?... Y me contestaban: "Eso es más viejo que Ñañaseré".
Y del tipo bruto decían que era un Ñame, y si el Ñame trabajaba en una oficina entonces decían que era un Ñame con corbata. Y usted preguntaba "¿Cómo se llama el viejo que vive al doblar de la calle?". Y si el viejo ya había fallecido nos contestaban: "¡Se Ñamaba!".
Y si el campesino era de monte adentro entonces la gente decía que es un guajiro Ñongo. Y en el mismo instante en que la paloma se le subió al hombro de Fidel, en enero del 59, mi padre se levantó del sillón, lo señaló con un dedo, y me dijo :"Este tipo Ñángara".
Y cuando el cubano tiene un defecto al hablar entonces multiplica las EÑES por mil. Yo tenía un buen amigo con ese problema, y todo el mundo le decía MUÑUÑUNGO.
Muñuñungo me decía: "Ña ño ñamé a Ñeo y Ñeo ñice que Ño"... Y como ya yo estaba acostumbrado a su "idioma" lo entendía y le contestaba: "Y ¿por qué Cheo se niega?"... Y él me ripostaba: "Ño ñe ñoño ñé". Y yo insistía: "Chico, vuelve a llamarlo" y en el colmo de la desesperación me gritaba: "Ñañalo Ñu Ñabrón!" .
El pobre, él estaba loco por venir para la Ñunai, pero como se enteró de que aquí no se usa la letra Ñ tenía miedo a quedarse mudo en el destierro. Y la verdad es que le hubiera sido muy difícil la vida en este país, si lo es hasta para mi, fíjese que yo a los Johns les digo Ñon y a los Jims les digo Ñim y a los James les digo Ñems.
Y ¿ alguna vez usted ha tratado de hablar con un sordo mudo norteamericano?. Esa es la cosa más difícil del mundo, porque ellos no tienen un signo para la Ñ, y además no pueden leernos los labios cuando pronunciamos la Ñ. Yo tuve una compañera de trabajo en la A.T.T. sordo muda que se estuvo 7 años tratando de averiguar por qué cuando yo me ponía bravo o me daba un golpe gritaba: ¡Ñoooooo!".Es más, ni cuando yo trataba de decir su nombre ella me entendía porque se llamaba Janet y yo le decía Ñane.
Enviado por María del Carmen Expósito
PE Y JA
Se ha echado de menos un comunicado oficial anunciando la buena nueva del parto de Penélope Cruz, la Pasionaria de Alcobendas. Ha sido un niño. Enhorabuena. Ha nacido en Los Ángeles, en los Estados Unidos, y no en Cuba. Enhorabuena. De esta manera, el niño podrá optar a la nacionalidad estadounidense cuando alcance la mayoría de edad. Enhorabuena.
El nacimiento ha tenido lugar en el hospital Cedars-Sinaí, uno de los más caros del mundo. Se calcula que la factura no bajará de los cien mil euros. Enhorabuena por tenerlos.
En España sale más barato, pero los padres son muy dueños de decidir el lugar de acceso a la vida de sus hijos. Me aseguran mis informadores de partos ilustres que tanto el padre como la madre han luchado denodadamente contra sus ideas, y que las ideas han resultado derrotadas.
De haber vencido las ideas, el parto se habría producido en Cuba, cuyo nivel médico y asistencial es altísimo, según dicen algunos. Pero no ha habido suerte. Tiene que ser muy dolorosa la militancia comunista para terminar dando a luz en el hospital más caro y exclusivo del imperio capitalista.
Me estremezco cuando lo pienso. Porque el padre y la madre del niño recién nacido no son izquierdistas del montón. Forman parte de la cúpula ideológica y de agitación y propaganda del comunismo austero que todo lo comparte. En el hospital de Cuba le obligaban a la madre a compartir habitación con una camarada cubana, y hasta ahí podíamos llegar.
No hay que fiarse de las jóvenes cubanas de hoy, tan alejadas de los principios básicos de la Revolución. Además, que por culpa del bloqueo, no se garantiza en Cuba la disponibilidad de determinados medicamentos. De ahí que la pareja revolucionaria española haya decidido que su hijo nazca en el hospital más caro de la nación que impone el bloqueo a los cubanos.
En España no hay bloqueo que valga, pero se entiende que en las actuales circunstancias políticas, económicas y sociales por las que atraviesa nuestra nación, lo de nacer en España les haya parecido poco.
El glamour rojo también existe. Y la última opción, la de tener un hijo en un campamento saharaui con Aminatu Haidar colaborando en el parto, la verdad, y en esto les doy toda la razón, no podía ser tenida en cuenta.
La militancia comunista no obliga a tanto sacrificio. Es legítimo sentirse de la más escorada izquierda y vivir como un millonario americano. Pedir ejemplaridad y coherencia entre las ideas y la realidad, o entre la teoría y la práctica, es una impertinencia muy propia de la gente de derechas, cuyas mujeres, muchas de ellas, dan a luz todos los días en las clínicas de la Seguridad Social.
Y ahí está el problema. La Seguridad Social fue obra del franquismo –el propio Franco murió en uno de sus hospitales–, y un comunista que se precie de serlo no puede consentir que su hijo nazca en un hospital del régimen anterior. Sería imperdonable.
Pe y Ja han hecho muy bien. Tiempo habrá para levantar el puño, protestar contra el Gobierno del Partido Popular, llamar asesinos a sus dirigentes, volar al Aiún cuando sea necesario, descansar en Cuba como invitados del Régimen bloqueado, y seguir viviendo en la imperialista nación que bloquea a los cubanos. Tiempo habrá. Lo importante es que el niño ha nacido en Los Ángeles, que está bien, que a la madre nadie le molesta ni interrumpe, que todo marcha de maravilla y que cien mil euros por un parto tampoco es para escandalizarse.
Arriba los pobres del mundo, en pie famélica legión.
Pe y Ja han hecho muy bien. Tiempo habrá para levantar el puño, protestar contra el Gobierno del Partido Popular, llamar asesinos a sus dirigentes, volar al Aiún cuando sea necesario, descansar en Cuba como invitados del Régimen bloqueado, y seguir viviendo en la imperialista nación que bloquea a los cubanos. Tiempo habrá. Lo importante es que el niño ha nacido en Los Ángeles, que está bien, que a la madre nadie le molesta ni interrumpe, que todo marcha de maravilla y que cien mil euros por un parto tampoco es para escandalizarse.
Arriba los pobres del mundo, en pie famélica legión.
Reproducido de La Razón, Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario