31 de enero de 2011


CAJAMARCA

El Departamento del Cajamarca se encuentra ubicado al norte del territorio peruano, en la cadena occidental de los Andes, conocida también como Sierra Verde, y abarca zonas de sierra y selva. La ciudad de Cajamarca se constituyó como capital de dicho departamento en 1855, pero su  origen se inició aproximadamente tres mil años atrás.

El nombre de la ciudad nos llegó a través de los primeros cronistas españoles  como Caxamarca, del quechua   Kasha Marka o "pueblo (marka) de espinas (kasha)" en referencia a la abundancia del cactus de San Pedro  en el valle donde se ubica la ciudad.

 En la época de la colonia mantuvo su categoría de villa hasta 1802, poco antes de la  Independencia, dándosele entonces categoría de ciudad y recibiendo su escudo de armas.

En el año de 1450, durante el gobierno del Inca Pachacutec, su hermano Capac Yupanqui conquistó la región anexándola al Tahuantisuyo. Y en  1532 la ciudad de Cajamarca fue escenario de uno de los acontecimientos más trascendentes de la Historia Universal: la captura del Inca Atahualpa por un grupo de españoles al mando de Francisco Pizarro, produciéndose el encuentro de dos mundos, el origen del mestizaje y una nueva época en la historia del Perú.

En el lugar donde hoy se levanta la plaza de armas de Cajamarca, en el año de 1532 el marqués Francisco Pizarro capturó al Inca Atahualpa, que había rehusado someterse a la Corona española y a la fe cristiana.  A cambio de su liberación, el Inca ofreció llenar un recinto con oro, y dos veces con plata. Se dice que el volumen del rescate fue tal, que la fundición de los metales duró más de treinta días. A pesar de ello, nueve meses después de su captura los conquistadores condenaron al Inca a la pena del garrote. 

Los principales atractivos de la ciudad son su Plaza Mayor, el Templo Catedral,, el Convento de San Francisco, el Mirador de Santa Apolonia, el Cerro Santa Apolonia, Cumbe Mayo, el Cuarto de Rescate, el Templo La Recoleta, el Conjunto Monumental Belén, el Templo de Belén, el Templo de la Concepción.

La Plaza de Armas de Cajamarca

A la plaza, asentamiento principal alrededor de la cual los colonizadores españoles  iban levantando las primeras edificaciones, se le catalogó oficialmente como Plaza de Armas en 1699. A partir de ese mismo año se comenzaron a hacer en ella desfiles y concentraciones y sirvió también para celebrar corridas de toros, peleas de gallos y hasta de mercado.

Hoy en día es una de las plazas mayores del país. En ella se encuentra una pileta ocupando el lugar donde los españoles amarraron fuertemente al Inca Atahualpa en 1532. Esa pileta es lo único que se conserva de la antigua Plaza Mayor o de Armas.

                               
                                     La Catedral

El templo catedralicio está ubicado a un costado de la Plaza de Armas. Su construcción comenzó en el siglo XVII y se le dio el nombre de Santa Catalina.  Su fachada, de piedra de origen volcánico,  es una refinada muestra del arte barroco y cuenta con cinco campanas distribuidas por torres. Su altar mayor es totalmente en pan de oro. 

(Foto: detalle de la fachada de la catedral)
 

El Convento de San Francisco

También en la Plaza mayor se encuentra el Convento de San Francisco, tallado totalmente en roca volcánica y construido en su primera etapa a fines del siglo XVII, como Parroquia de Indios.  En él se establecieron los primeros frailes franciscanos. El más célebre de ellos fue Mateo de Jumila, quién a pesar de no ser sacerdote fue el que evangelizó a Cajamarca y Chachapoyas. Adyacente a este Templo se ubica el Santuario de la Virgen de Los Dolores, Patrona de Cajamarca, de un especial atractivo por su arquitectura interior tallada en roca volcánica.

                                                          El Cerro de Santa Apolonia

Es un mirador natural que domina la ciudad. En la cima hay una pequeña capilla blanca dedicada a la Virgen de Fátima. Se asciende a ella a través de unas escaleras de piedra de unos 300 peldaños desde la Plaza de Armas, aunque también se puede subir en auto. Este cerro de Santa Apolinia tiene una altura de 2,764 metros sobre el nivel del mar. Al cerro de Santa Apolonia antes se le conocía con el nombre Rumi Tiana o "Asiento de Piedra".

La cultura Chavin fue la que modificó la cima del cerro Santa Apolonia en el año 1,200 antes de Cristo. Esta cultura Chavin construyó plataformas y algunas estructuras subterráneas en el cerro,  que usaban como tumbas para personas importantes de Cajamarca. El pueblo de Cajamarca en el siglo VII utilizaba esta colina para la adoración a la lluvia, al rayo y también a los astros. El lugar se ha mantenido por muchos siglos como un lugar sagrado exclusivo para la adoración.

 La ciudad de Cajamarca es conocida por su cultura popular, en la que destaca la celebración del carnaval. Se le conoce también como la flor del Cumbe por estar localizada cerca del cerro y complejo arqueológico de Cumbemayo. En 1986 fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural de las Américas por la Organización de Estados Americanos.

Fuentes
Wikipedia y
http://www.cajamarcaperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario