15 de abril de 2010


Polonia prepara
unos funerales históricos

Ramiro Villapadierna,
Versovia

Los presidentes ruso y alemán, también la canciller Merkel, han anunciado antes de decidirse la fecha, su participación en los históricos funerales por las víctimas de Smolensk. Los dos grandes vecinos, que tantas veces abusaron de este país, parecen querer enviar una clara señal a la traumatizada Polonia.

Una ceremonia oficial tendrá lugar a cielo abierto, en la gran plaza del padre de la patria Pilsudski, junto a la Tumba del Soldado Desconocido y escenario no hace tanto de las rimbombantes paradas soviéticas. Si el tiempo vedara el homenaje al descubierto, la ceremonia se trasladará a la catedral de San Juan.

El hermano del presidente, y antiguo primer ministro, Jaroslaw, se encuentra aún “extraordinariamente conmocionado” por la muerte de su gemelo, con el que siempre ha mantenido vidas paralelas.

Lección histórica la han dado también en el campo de Auschwitz miles de jóvenes judíos. Con un silencioso homenaje, la tradicional “Marcha de los Vivos”, que rememora el Día del Holocausto, se unió “en este momento de dolor, a nuestros hermanos y hermanas polacos para expresar nuestra profunda condolencia... hoy nuestros pensamientos, esperanzas y oraciones están con ellos”. Pese al nacionalismo que era conocido a Kaczynski, el presidente de la comunidad judía polaca, Piotr Kadlcik, quiso también recordar que había sido el primer presidente en visitar una sinagoga, en el país que perdió casi 3 millones de sus ciudadanos hebreos en el holocausto.

Superada la inmensa conmoción, Polonia parece haberse puesto en marcha para despedir una era, la que cumple 20 años de democracia y seis en la UE. El ministro de Exteriores ha anunciado la presencia del ruso Medvedev y dijo no descartar la del presidente Obama: “espero que venga el mundo entero”, dijo Sikorski con habitual grandilocuencia a radio TOK. Berlín promete una asistencia en pleno y otros muchos estadistas parecen estar anunciando su presencia.

ABC.Madrid
Foto: Google
______________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario