15 de abril de 2010


Historia del Vino (VII, Final)
El vino en el Nuevo Mundo

El 12 de octubre de 1492 el navegante Cristobal Colón realizó el descubrimiento de América, a la que se denominó el "Nuevo Mundo". Las nuevas tierras abrieron nuevas posibilidades para el cultivo de la vid y así, en el año 1525, Hernán Cortés, siendo Gobernador de México, ordenó se plantaran de viñedos en las tierras colonizadas.

El éxito de las plantaciones fue tal, que se expandió por completo el cultivo a las regiones del Virreinato del Perú. Pronto el rey de España prohibió nuevas plantaciones en México en el año en 1595, debido a los temores que existían en la Casa Real de que los nuevos territorios fuesen autosuficentes. Este edicto real se mantuvo vigente durante casi siglo y medio. Sólo se podían plantar nuevas vides bajo licencias especiales otorgadas por el reino de España; sin embargo, los jesuitas estaban exentos de la concesión de tales licencias. Las primeras vides llegaron a la zona de la actual provincia de Santiago del Estero (Argentina) en el año 1556 y posteriormente a la provincia de Mendoza en 1561.

En América del Norte, durante las primeras incursiones de misioneros jesuitas españoles dirigidas por Juan de Ugarte en la Baja California en el año 1697, se plantaron viñas con objeto de poder tener vino para celebrar la Eucaristía. La variedad traída de los viñedos españoles se denomina en la actualidad uva de la misión (mission grape). Estas primeras plantaciones se reprodujeron en las diversas misiones, dando lugar a los primeros vinos de California.

En 1769 el padre Serra (franciscano) llevó la vid a San Diego. Algunas de las misiones dieron nombre a famosos y extensos viñedos, como por ejemplo la "Misión de Nuestra Señora de Guadalupe del Norte" que hoy en día es una extensa zona de viñedos con el nombre de valle de Guadalupe.


En el año 1765, Benjamin Franklin decidió usar el Almanaque del pobre Richard (Poor Richard's Almanack) para promover el cultivo de variedades autóctonas de la uva americana, reforzando de esta forma la producción de vino en las colonias.

Uno de los amigos de Franklin, Benjamin Gale, estableció que se bebiera vino de cosechas coloniales, «o nada en absoluto»; esta opinión pareció prevalecer en las colonias desde 1764 hasta la Revolución. Thomas Jefferson (1743-1826), tercer presidente de EEUU, fue embajador en Francia y cuando regresó a su país realizó destacados intentos por promover la viticultura.

De la misma forma, John Adlum en York, Pensilvania, publicó libros y desarrolló estudios sobre la variedades de vides americanas. Por estos trabajos es considerado J. Adlum como “el padre de la viticultura americana”, llegando a introducir una variedad denominada Catawba.

Benjamin Rush demostró que el alcohol producía modificaciones psicológicas y fisiológicas, dando a entender que una "vida sana" no va acompañada de un consumo excesivo de alcohol.


Durante la segunda mitad del siglo XVI, en el Virreinato del Perú se establecieron tres regiones vitivinícolas. Una en el reino de Chile, la otra en las zonas desérticas y la tercera en la región de Cuyo. La cantidad de producción era tal que el sobrante se empleaba en la elaboración de aguardientes, y de esta forma nació el pisco.

Entre las décadas de 1850 y 1860 el colono de origen húngaro Agoston Haraszthy inició actividades viticultoras en la zona de California. Es considerado por sus esfuerzos el "padre de la moderna viticultura en California". Fundó el Buena Vista winery (conocido hoy en día como Buena Vista Carneros en el valle de Sonoma).

En 1842 Nicholas Longworth IV plantó vides con la variedad Catawba y realizó el primer vino espumoso de América.

Con el siglo XX comenzaron a proliferar en EEUU los movimientos anti-alcohólicos como son el American Temperance Movement (ATM), las Anti-Salon League (Liga anti-bares), promoviendo la enmienda XVIII de la constitución. La Ley Seca estuvo vigente en EEUU desde 1919 hasta 1933.

Texto editado de Wikipedia.org
Foto: Google
____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario