17 de abril de 2010


Un toque de silencio
para 14 héroes del aire de Bahía de Cochinos


Germán Acero E. / LIBRE/Exclusivo
miércoles, 14 de abril de 2010

A 49 años de Playa Girón. Recuentos de aquel 17 de abril

El próximo sábado 17 de abril se escribirá una nueva página en la lucha de todos aquellos hombres y mujeres que han luchado por la libertad de Cuba al develarse el monumento histórico en memoria de 14 pilotos héroes que cayeron ante las balas asesinas de Castro en Bahía Cochinos.

El piloto Amado Cantillo, quien sobrevivió a esa histórica batalla ocurrida el 17 de abril de 1961 en Bahía Cochinos, fue el alma gestora de esta iniciativa, cuyo monumento se levantó en uno de los patios del aeropuerto de Kendall.

Allí estarán, como fiel testimonio, las fotografías de los 14 pilotos que operaban los famosos bombarderos B-26, los cuales fueron atacados por la retaguardia por los asesinos pilotos de Castro que se saciaron hasta lo infinito matando a estos valientes héroes del aire.

“Esta lucha por construir este monumento comenzó hace diez años y, hoy después de ese tiempo, se ha hecho todo una realidad gracias al apoyo de muchas personas y entidades, incluso, algunas que prefirieron estar en el anonimato”, relató Cantillo.

“Esta iniciativa nació en mí porque, después de muchas noches de desvelos pensando en esa tragedia aérea y viendo morir a esos valientes pilotos, fue que me decidí a levantar un monumento en su honor recordando esa lucha tan grandiosa y gloriosa de esos 14 hombres”, destacó Amado.

“En 1995, siendo aún piloto y presidente de CUPA, empecé a trabajar sobre mi sueño. Pensé que sería fácil pero eso no fue así. El general de la Fuerza Americana, Charles Pérez, sin embargo nos ayudó a conseguir una réplica del bombardero 26 que fue el mismo que volaron aquellos pilotos”, señaló.

“Dos mecánicos, quienes han trabajado de día y de noche, lograron conseguir armar a la perfección dicho avión que fue traído en camiones desde un punto lejano de los Estados Unidos, para que sirviera de muestrario en este glorioso monumento cubano”, insistió.

“Pero luego vino el trabajo de conseguir fondos para levantar el monumento, ya que el avión estaba allí, lo cual se logró gracias a donantes, incluso algunos anónimos, quienes nos ayudaron a realizar el sueño con apoyo también de voluntarios en Miami”, afirmó.

“Yo, en verdad lo soñé, pero no así tan bello y monumental. Fue una creación del arquitecto Leo Bellón quien me ha acompañado en esta obra desde hace más de cinco años. Se colocarán 14 placas de aquellos pilotos héroes que lucharon en Bahía Cochinos”.

“Igualmente tengo que reconocer la ayuda de muchos, como el comisionado Javier Souto, además de otros como Rebeca Sosa, Natasha Seijas, Joe Martínez, Carlos Giménez y el mismo alcalde Carlos Alvarez”, reiteró.

“Asimismo tengo que hacer un gran reconocimiento a la directiva de Cuban Pilots Association (CUPA) entre esta a Miguel Penton, quien es el secretario, la cual puso su granito de arena para lograr este gran sueño en estas tierras de libertad”, dijo Cantillo.

“Es digno de destacar, también, que en el monumento va a haber una cadena roja, para destacar que en Cuba aún se mantiene esa opresión el comunismo, que no ha dejado llegar la libertad y la democracia a nuestra amada patria” , indicó.

“Y ese día será tan maravilloso todo porque vendrán invitados especiales de todos los lugares de los Estados Unidos, como senadores, congresistas, ex pilotos, familiares de algunos pilotos, como los cuatro americanos que murieron apoyando nuestra lucha”, enfatizó.

“Lo curioso es que la punta del avión B-26, que se encuentra aquí en este museo, apunta hacia Cuba porque la lucha que lanzamos en aquella época fue precisamente hacia Bahía Cochinos, donde unos 1500 hombres intentamos devolverle la democracia y la libertad a la amada isla”, concluyó.

“Habrán, igualmente, algunos escritos contando la verdadera historia sobre Bahía de Cochinos escritos por mí , ya que fue la más heroica de todas las batallas porque prácticamente con las uñas tratamos de enfrentar a una tiranía sanguinaria, que ha subyugado durante más de 50 años al pueblo cubano”, sintetizó.

“Esta será una historia que perdurará por siempre, para que cubanos y no cubanos, sepan que en aquel 17 de abril hubo un puñado de valientes que quiso hacer libre a Cuba”, finalizó Cantillo su reportaje con Libre destacando que habrá el toque de silencio y varias salvas de cañon en este sábado glorioso.

Allá ha ido hoy, para honrar la memoria de un familiar suyo héroe de nuestra aviación, el también piloto y amigo nuestro, Agustín Otero.
______________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario