17 de octubre de 2010


 
PAULA DEJÓ HERIDOS Y DERRUMBES 
EN LA HABANA

- JUAN CARLOS CHAVEZ
- jcchavez@elnuevoherald.com

- Calles anegadas y postes eléctricos en el suelo, apagones, interrupciones del tránsito, 400 árboles arrancados en la famosa Quinta Avenida y más de 20 derrumbes en La Habana dejó la tormenta Paula a su paso por Cuba.

Aunque menos destructivo que los tres huracanes que asolaron la isla en el 2008, Paula causó suficientes estragos como para alertar a las autoridades y poner en apuros a la población, con rachas de vientos sostenidos de 37 kilómetros por hora y abundantes aguaceros 

Paula llegó el jueves en horas de la madrugada a Puerto Esperanza, en la provincia occidental de Pinar del Río, a unos 300 kilómetros de la capital cubana. El lento avance del temporal movilizó a la Defensa Civil, afectó los servicios de transbordadores con la Isla de la Juventud, en la región suroeste, y convirtió los caminos rurales en lodazales.

Las autoridades no informaron de evacuaciones masivas, tal como ocurrió a inicios de este mes con la tormenta Nicole, que obligó a evacuar a alrededor de 300 personas. Las fallas en el suministro eléctrico provocadas por las lluvias dejaron sin servicio a miles de residentes de las provincias de Pinar del Río, La Habana y Ciudad Habana. Según el diario Juventud Rebelde, los mayores aguaceros se registraron en las zonas de Cárdenas,  Limonar y Camarioca, en la provincia de Matanzas.

Paula, que llegó a ser el noveno huracán de la temporada en el Atlántico, alcanzó a mitad de semana la categoría 2 de intensidad en la escala de Saffir-Simpson de un máximo de 5, y durante su recorrido desde la costa este de Yucatán hacia Cuba se debilitó hasta la categoría 1.

Leonardo Calvo, vice coordinador del Comité de Ciudadanos por la Integración Racial, dijo que el temporal "sorprendió'' a muchos cubanos, debido a que las previsiones meteorológicas que se escucharon en radio y televisión dieron cuenta de que el sistema no afectaría al territorio cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario