17 de octubre de 2010

EL CRISTO DEL CORCOVADO


EL CRISTO REDENTOR DEL CORCOVADO

- La estatua “Cristo Redentor” está situada a 709 metros sobre el nivel del mar en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, específicamente en la cima del cerro del Corcovado. 

Tiene una altura total de 38 metros, incluidos sus 8 metros de pedestal. Y fue inaugurado el 12 de octubre de 1931, después de aproximadamente cinco años de obras.

La construcción de un monumento religioso en Río fue sugerida por primera vez en 1859. La idea se retomó en 1921, cuando se aproximaba la conmemoración del centenario de la Independencia. 

La primera piedra de la estatua fue colocada 1922. Entre otras personas que colaboraron para la realización pueden ser citados los ingenieros Heitor da Silva Costa (autor del proyecto), el artista plástico Carlos Oswald (autor del diseño inicial del monumento) y el escultor francés Paul Landowski (ejecutor de la cabeza y las manos de la escultura).

La construcción de hormigón armado, de más de 1000 toneladas, combina ingeniería, arquitectura y escultura, y tiene entre sus logros el hecho de que nadie muriera en accidente durante las obras, algo que no era normal en la época y con proyectos de esa dimensión. Por las condiciones de construcción, sobre una base en la que casi no cabía el andamio, con fuertes vientos, y la estructura de la estatua, cuyos brazos se extienden hacia el vacío y la cabeza queda inclinada en un desafío a la ingeniería, Levy calificó la obra de "hercúlea".

En la ceremonia de inauguración, el 12 de octubre de 1931, estaba previsto que la iluminación del monumento fuera accionada desde la ciudad italiana de Nápoles, donde el científico italiano Guillermo Marconi emitiría una señal eléctrica que sería retransmitida por una antena situada en el barrio carioca de Jacarepaguá, vía una estación receptora localizada en Inglaterra. Sin embargo, el mal tiempo imposibilitó la hazaña y la iluminación fue finalmente accionada directamente desde el local.



Conocido como símbolo no solo de la ciudad de Río de Janeiro, sino también de Brasil, la estatua Cristo Redentor es captada por las lentes de dos millones de turistas de todo el mundo que contemplan y trasforman este punto turístico en una verdadera “torre de Babel”.

El costo de observar al Cristo Corcovado es de 4 dólares y se puede ingresar a partir de las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, ya sea a pie por las extensas escalinatas o en auto. Es más recomendable hacer el acceso en tren, que dura 15 minutos, es una experiencia difícil de olvidar y sólo cuesta 4 dólares más. 

La inmensa estatua representa a Cristo abrazando y contemplando la ciudad de Río, desde la que también se puede admirar desde cualquier punto tanto de día como de noche.

Desde su plataforma se pueden tomar fotos fantásticas a la Laguna Rodrigo de Freitas, a las playas de Ipanema y Lebón, al Jardín Botánico, al Jockey Club, al Parque de Tijuca, Copacabana, Botafogo, Flamenco, la Bahía de Guanabara, el Pan de Azúcar, la Bahía de Niteroi y el Estadio Maracaná, ¿Algo más? Todo Río en una sola vista y unasola visita. 

Curiosidades sobre el Cristo del Corcovado 

En los bocetos originales, se planteó la posibilidad de que cargara el Cristo con una cruz y un globo terráqueo, pero la idea se desechó para evitar que se pensara que se trataba de un Cristo "futbolista".

En otra ocasión el Arzobispado de Río de Janeiro decidió denunciar a varias empresas que utilizaban la imagen del Cristo en latas de cervezas y otros artículos, para evitar que su imagen perdiera religiosidad.

En 2006 el lugar donde está el Cristo Redentor fue declarado santuario, por lo que la gente puede casarse, bautizar a sus hijos o hacer cualquier ceremonia católica.

En 2010 la Iglesia católica de Brasil demandó a Columbia Pictures por incluir en la película 2012 una escena donde se veía la destrucción del Cristo Redentor.


Fuentes: Wikipedia y web
Fotos: Google

2 comentarios:

  1. Anónimo6/26/2012

    Que belleza!!! espero algun dia visitar a Brazil!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11/01/2012

    vale la pen visitarla es sorprendente

    ResponderEliminar