23 de octubre de 2010


DE LA SIXTINA 
A LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

- Año 1798. Las tropas de la Francia revolucionaria, al mando de un jovencísimo Napoleón Bonaparte, ocupan Roma, sitian los Estados Pontificios y se aprestan a su saqueo.

En medio del terrible fragor de los acontecimientos, un español, el cardenal Francisco Antonio de Lorenzana, legado del Rey Carlos IV ante la Santa Sede, consciente del peligro que corren muchos de los tesoros ligados al Papado, adquiere, a tocateja, (al contado, dinero en mano), numerosos códices litúrgicos procedentes de la Sacristía de la Capilla Sixtina, salvándolos así de las manos y la codicia de los sans-culottes y los desharrapados soldados franceses.

Lorenzana envió los códices a Toledo y, posteriormente, fueron a parar a la Catedral Primada en su mayoría, otra parte a la Colección Borbón-Lorenzana (Biblioteca de Castilla-La Mancha), y otros tres a la Biblioteca Nacional. Este tesoro de códices miniados, (cuarenta libros de sacristía) sobre cuyas páginas se posaron a lo largo de los siglos las manos de Papas y cardenales que los usaban para sus tareas litúrgicas, ha sido reunido en la exposición «Códices de la Capilla Sixtina», que se inaugura el martes en la Biblioteca Nacional de España.

Los códices están datados entre los siglos XI y XVIII y han sido completamente restaurados. Miniaturas para una historia gigantesca, en una muestra que supone una mano de fe, poder admirar la palabra de Dios convertida en arte. 

ABC, Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario