20 de octubre de 2010


CANELO, EL PERRO DE CÁDIZ

- Hace ya doce años, en 1998, el conocido escritor y periodista Antonio Burgos escribió en su blog la historia de “Canelo”, el perro apadrinado por el pueblo de “Cai” (Cádiz):

«A la puerta de "La Residencia" [Hospital Reina del Mar], hace siete años que está "Canelo" esperando a su dueño y escribiendo la más bella copla de amor entre los hombres y los perros. Cuando su dueño estaba enfermo y necesitaba hacerse diálisis diariamente, "Canelo" lo acompañaba hasta la Residencia. Hasta que un día su dueño se agravó, quedó ingresado, y no salió más, ni acarició ni le habló más a aquel chucho que lo esperaba lealmente a la puerta del hospital. 

Desde la muerte de su dueño, hace siete años que el fiel "Canelo" está allí, solitario, desamparado, esperando que el dueño vuelva, guardándole memoria.

Los laceros de la perrera municipal cogieron un día a "Canelo", porque hubo uno que lo denunció, diciendo que había atacado a su perro. Se movieron los trabajadores de la Residencia y los amantes de los animales y pidieron el indulto de "Canelo", como los pañuelos blancos de una plaza reclaman la vida de un animal bravo y noble. 

Que yo sepa, "Canelo" es el primer perro indultado de la bolilla a petición del público, el respetable pueblo gaditano, que encabezado por AGADEN, [Asociación Gaditana para la Defensa y Estudio d la Naturaleza], consiguió que el teniente de alcalde de Sanidad, José Blas Fernández, firmara un decreto perdonándole la vida. 

AGADEN lo ha prohijado ahora, lo ha vacunado, le tiene los papeles en regla, y la gente lo cuida y le da de comer como si fuera suyo… 

"Canelo" es ya estrella de los perros. A "Canelo" le llaman "el perro del pueblo" y yo lo tengo ya como rey de corazones perrunos, en el puente del Alma de las grandezas animales. Llego a esta conclusión tras leer los periódicos de hoy: Cuanto más me entero de cómo está el mundo, más me gusta "Canelo"». 

[O como dijo el poeta George Byron: «mientras más conozco a los hombres más quiero a mi perro»].

Así describió Burgos aquella espera que ya entonces duraba siete años. La fiel actitud de Canelo continuó por cinco años más, sumando doce los que el animal estuvo a la puerta de “La Residencia” por donde había visto entrar a su amo sin volver a verlo salir. 

El 10 de diciembre de 2002 los periódicos gaditanos anunciaron la muerte de Canelo, el día anterior, atropellado por un automóvil.

La página web “Pasion por Cádiz” continúa la historia de Canelo:

«Probablemente fuera el primer caso de indulto de un perro vagabundo conseguido por la presión popular. AGADEN lo adoptó, lo vacunó y le arregló los papeles para que dejara de ser un perro vagabundo, un indocumentado, y aunque se le buscaron varias familias que lo acogieron, “Canelo” siempre escapaba una y otra vez y volvía a su lugar de guardia, sin desmayo, vigilando día y noche la puerta del Hospital en espera de su amo y amigo.

La gente lo cuidó y le dio de comer como si “Canelo” fuera suyo durante 12 años. Este perro no fue un perro sin amo, fue el perro de todo Cádiz que lo quiso y lo cuidó como algo propio.

Televisiones de varios países pasaron por Cádiz a contar la historia de este singular perro. Incluso la BBC le dedicó un reportaje. De Estados Unidos llegó una caseta de perro como donación para que fuera el hogar de “Canelo”, pero las ordenanzas prohibían su instalación a la puerta del Hospital, por lo que siguió siendo un “sin techo”.

El 9 de diciembre de 2002, el fiel “Canelo” dejó de esperar. Fue atropellado por un auto que se dio a la fuga.

Unos dos años después, por iniciativa de AGADEN, y con el visto bueno del Ayuntamiento, la asociación protectora de animales y las federaciones de vecinos 5 de Abril y Cadice, se decidió darle su nombre a una calle peatonal que el animal frecuentaba. En el mismo callejón se colocó una placa de bronce conmemorativa de este acto de fraternidad, fidelidad y amor entre hombre y animal».

La dedicatoria dice:

"A Canelo, 
que durante doce años esperó 
a las puertas del Hospital 
a su amo fallecido. 
El pueblo de Cádiz como homenaje a su fidelidad.
Mayo de 2003"

Idea surgida de un mensaje electrónico 
enviado por María Dominicis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario