22 de octubre de 2010


ANTONI STRADIVARI 
Y SUS STRADIVARIUS

- Antonio Stradivari (Antonius Stradivarius, también conocido como Antoni Strad de Cremona) (Cremona,1644-1737), fue el más prominente luthier [constructor o reparador de instrumentos de cuerda] italiano. La forma latina de su apellido, "Stradivarius", algunas veces truncada como "Strad", se utiliza para referirse a sus instrumentos. Probablemente comenzó como aprendiz en el taller de otro de los grandes creadores de instrumentos: Niccolo Amati, pero pronto se independizó y abrió su propio taller. 

Sus instrumentos se reconocen por la inscripción en latín: “Antonius Stradivarius, Cremora, Anno…” Se considera en general que sus mejores violines fueron construidos entre 1683 y 1715, superando en calidad a los construidos entre 1725 y 1730. Después de 1730, muchos violines fueron probablemente hechos por sus hijos, Omobono y Francesco.

Además de violines, Stradivari construyó arpas, guitarras, violas y violoncelos, más de 1,100 instrumentos en total, según estimados recientes. Cerca de 650 de ellos se conservan en la actualidad.

Sus instrumentos son reconocidos entre los más bellos que hayan sido creados, son de alto precio, y todavía son utilizados por intérpretes profesionales. Únicamente otro luthier, Giuseppe Guarneri, inspira el mismo respeto entre los violinistas.

El 6 de mayo de 2006 Christie's subastó un violín Stradivarius llamado "Hammer" en la suma récord de 3,544.000 dólares, la mayor suma pagada por un instrumento musical. Fue adquirido telefónicamente por un comprador anónimo. El récord previo en una subasta por un Stradivarius fue 2,032.000 dólares, por el "Lady Tennant", en Christie's, Nueva York, en abril de 2005 .

     Stradivarius de la colección del Palacio Real de Madrid

Otro famoso Stradivarius es el "Davidoff", un violoncelo, actualmente propiedad de Yo-Yo Ma, y el "Duport", violoncelo propiedad del  Mstislav Rostropóvich. El violín "Soil", de 1714, propiedad del virtuoso Itzhak Perlman, está considerado entre los mejores de los Stradivarius. El "Condesa Poulignac" es utilizado por Gil Shaham.

Existen multitud de copias de los instrumentos Stradivarius. Las realizadas después de 1891 llevan por lo general la inscripción del país de origen. Muchos eventuales compradores sin los conocimientos suficientes pueden ser tentados a adquirir falsos Stradivarius, motivo por el cual es esencial contar con una autentificación reconocida.

Hay sólo dos colecciones de Stradivarius de acceso público: la del Patrimonio Nacional de España (llamada Stradivarius Palatinos), que incluye dos violines, dos violoncelos y una viola, exhibidos en las Salas de Música de la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid, y la colección de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en Washington, que contiene tres violines, una viola y un violoncelo. La Orquesta sinfónica de Nueva Jersey tiene la mayor cantidad de Stradivarius en su sección de cuerdas, adquiridos a la colección Herbert Axelrod en 2006.

El Museo Nacional de Música de Vermillion, Dakota del Sur, tiene en su colección una de las dos guitarras conocidas de Stradivari, una de las once violas da gamba (más tarde modificada en forma de violoncelo), una mandolina y un violín.

Fuente: Wikipedia.org 

No hay comentarios:

Publicar un comentario