19 de octubre de 2010


LAS MUJERES EN EL IMPERIO BIZANTINO

-  Se denomina Imperio Bizantino al Imperio Romano de Oriente durante la Edad Media. Su capital era Constantinopla, la actual Estambul y que primeramente se llamó Bizancio, de donde derivó precisamente el nombre de Imperio Bizantino. 

En el cristianismo oriental las mujeres desempeñaron, a condición de ser viudas o vírgenes, el papel de diaconisas, es decir, de asistentes al culto. Sabemos también que la emperatriz bizantina Aelia Eudoxia, esposa de Arcadio (377-408) y madre de Teodosio II, se rodeó de consejeras viudas y entró en conflicto, en materia religiosa, con el patriarca de Constantinopla Juan Crisóstomo (354-407).

Su hijo, Teodosio II, se casó en el año 421 con una mujer ateniense de nombre Atenaide (que cambió por Elia Eudoxia), quien además de desempeñar un importante papel político, fue una conocida escritora. Nos han llegado algunos fragmentos de un poema sobre la guerra persa acometida por Teodosio II en el 423.

Pero en todo el Imperio de Oriente la actitud hacia la instrucción femenina no fue muy positiva, y al menos hasta el siglo XII las mujeres cultas eran verdaderamente pocas, la gran mayoría era analfabeta. La poetisa Casia (s. IX) fue una excepción. Según la leyenda fue rechazada por el emperador Teófilo y se retiró a un monasterio, donde se dedicó a escribir versos y epigramas contra los hombres necios e ignorantes. 

Fuente:  http://paseandohistoria.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario