19 de octubre de 2010


GUILLERMO FARIÑAS, FINALISTA DEL PREMIO SAJAROV

- Efe, Francia
- El Nuevo Herald, Miami

- El disidente cubano Guillermo Fariñas es uno de los tres finalistas al premio Sajarov que concede cada año el Parlamento Europeo (PE) a defensores de los derechos humanos, las minorías o la democracia.

Según fuentes parlamentarias, la candidatura de Fariñas, defendida por el grupo conservador del Partido Popular Europeo (PPE), ha sido la más votada por los eurodiputados de las comisiones de Asuntos Exteriores y Desarrollo. 

Los otros dos finalistas son la ONG israelí "Breaking the Silence'' (Rompiendo el Silencio) y la etíope Birtukan Mideksa, que se han impuesto, entre otros, a la activista saharaui Aminetu Haidar, quien también optaba al galardón.

La votación para seleccionar a los finalistas, llevada a cabo a puerta cerrada, precede a la elección del ganador, que decidirá el jueves la Conferencia de Presidentes de la Eurocámara, que reúne al presidente del PE y a los líderes de los grupos políticos. 

De acuerdo con una fuente parlamentaria, la candidatura de Fariñas recibió hoy 38 votos, frente a los 25 de Mideksa y los 13 de "Breaking the Silence''. El periodista y psicólogo cubano cuenta con el respaldo del PPE -la mayor fuerza del hemiciclo- y del grupo de los Conservadores y Reformistas.

De imponerse la opción de Fariñas, sería la tercera vez en la que el Parlamento Europeo distinguiese con el Sajarov a la oposición cubana, después de los premios a Oswaldo Payá (2002) y ``Las Damas de Blanco'' (2005).

No hay comentarios:

Publicar un comentario