26 de julio de 2010

.

.Mitos del asalto al Cuartel Moncada


La muerte del combatiente revolucionario Abel Santamaría aparece como un hecho terriblemente desgarrador en los capítulos de la historia oficial cubana. Hecho prisionero durante el asalto al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953, fue torturado por las fuerzas militares, que terminaron sacándole los ojos para mostrárselos luego a su hermana Haydée, hecha prisionera también durante la fallida operación.

Pero el libro The Moncada Attack: Birth of the Cuban Revolution (El ataque al Moncada: nacimiento de la revolución cubana), que resume 31 años de investigación del profesor cubanoamericano Antonio de la Cova sobre el suceso, desmiente las versiones de tortura que han proliferado hasta hoy, incluido el episodio sangriento de los ojos de Abel.

"La tortura de los rebeldes capturados es uno de los mitos del Moncada", explicó De la Cova. "Los primeros 35 prisioneros son ejecutados de inmediato, entre 8 y 11 de la mañana de ese día, y tanto médicos como funerarios entrevistados dicen que ningún cuerpo mostraba signos de haber sido vejados".

El investigador argumenta que entrevistó a los doctores Eric Juan Pita y Rolando Pérez Saínz de la Peña, que se hallaban en el Hospital Militar de Santiago de Cuba, así como a Manuel Bartolomé, dueño de la funeraria que recogió los cadáveres de todos los rebeldes, y que sus testimonios resultaron coincidentes en negar las evidencias de tortura.

"Santiago de Cuba contaba entonces con un equipo de médicos forenses muy capacitados y honestos y hubieran dado la alarma'', indicó de la Cova, quien considera que de ambas partes en conflicto "hubo alevosía y desmanes".

De acuerdo con la pesquisa historiográfica, el Servicio de Inteligencia Militar (SIM) tomó fotos a todos los rebeldes muertos, cada uno junto a
un fusil.

Cuando en 1959 las fuerzas revolucionarias tomaron el poder y ocuparon los archivos del SIM, debieron obtener la foto de Abel Santamaría, quien fungía como segundo jefe del movimiento liderado por Fidel Castro.

"Nunca se ha publicado la foto de Abel muerto", añadió. "Reto al gobierno cubano a que publique esa foto y reproduzca todos los certificados de defunción que redactaron los médicos forenses".

Pasajes y protagonistas del histórico acontecimiento son contrastados en las 400 páginas del libro, que acaba de publicarse bajo el sello de la editorial University of South Carolina Press. De la Cova, un exiliado cubano que emigró en 1961, sustentó sus investigaciones documentales con 115 entrevistas con participantes en los sucesos: 14 asaltantes, 47 militares y policías y 54 civiles, políticos, abogados de la defensa y otros protagonistas. Un total de 132 libros y documentos producidos por editoriales cubanas forman parte también de las referencias bibliográficas.

"Comparando las versiones de los rebeldes es que he podido encontrar la verdad de lo que sucedió allí", expresó el académico de 56 años, profesor de Estudios Latinos en la Universidad de Indiana. Este es el primer estudio sobre los acontecimientos del Moncada --el único ataque a un cuartel de regimiento en la historia de Cuba-- que incluye testimonios de personas que pelearon en ambos bandos.

Wilfredo Cancio Isla,
El Nuevo Herald, 26 de julio de 2007
Ilustración: web

___________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario