31 de julio de 2010


Miguel de Cervantes y Saavedra
“Príncipe de los Ingenios”
Obra del pintor sevillano Juan de Jáuregui y Aguilar


Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo

ashiningworld@cox.net

Nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y murió el 22 de abril de 1616 en Madrid. Enterrado el 23 de abril se ha dado en decir algunas veces que ésta es la fecha de su muerte.

Novelista, poeta y dramaturgo español, considerado la máxima figura de la literatura española. Conocido universalmente a través de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal.

Confinado por cinco años y meses aprendió a tener paciencia en las adversidades. Nada se sabe con exactitud, pero es posible que Cervantes empezara a escribir el Quijote en alguno de sus periodos carcelarios a finales del siglo XVI. En el verano de 1604 estaba terminada la primera parte apareciendo publicada a comienzos de 1605. El éxito fue inmediato.

Posiblemente Cervantes nunca llegó a imaginar la verdadera importancia que el espíritu quijotesco de su obra llegaría a tener dentro del desarrollo de la literatura española. Tan importante ha sido esa influencia. que se dice muchos son los autores que han tomado esta obra como fuente de inspiración. Tampoco nunca imaginó que la obra que el creó en su época de pobreza, llegaría a convertir a otros en personas adineradas.

Algunas frases de la sabiduría de Cervantes a través del hidalgo don Quijote:

“...Parece, Sancho, que no hay refrán que no sea verdadero, porque todos son sentencias sacadas de la misma experiencia, madre de las ciencias todas...”

“...Encomiéndate a Dios de todo corazón, que muchas veces suele llover sus misericordias en el tiempo que están más secas las esperanzas...”

“... La libertad es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida...”

“...La falsedad tiene alas y vuela, y la verdad la sigue arrastrándose, de modo que cuando las gentes se dan cuenta del engaño ya es demasiado tarde...”
“...Donde una puerta se cierra, otra se abre...”


María Teresa Villaverde Trujillo
ashiningworld@cox.net
Foto: Google
___________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario