25 de julio de 2010


Día del Apóstol Santiago el Mayor
en España

El Día del Apóstol Santiago tiene múltiples manifestaciones. Además de ser la fiesta patronal de la capital gallega, Santiago de Compostela, y el día de Galicia, aglutina una de las principales celebraciones religiosas e institucionales de España.

Como fiesta religiosa, el Día del Apóstol tiene un protagonista indiscutible –Santiago- y un marco incomparable, su Catedral.

Es precisamente en la Catedral de Santiago de Compostela donde comienzan los actos conmemorativos con la tradicional ofrenda al Apóstol que incluye el espectacular vuelo del “botafumeiro”. Un acto en el que participan las principales autoridades gallegas y de España, puesto que el 25 de julio se conmemora, además, la festividad del Patrón de la Nación.

Una tradición, la de la Ofrenda al Apóstol, fue instaurada en 1643 cuando Felipe IV estableció una ofrenda de mil ducados de oro dedicados al culto de Santiago el Mayor en la iglesia de Compostela: una cantidad que debía pagarse cada 25 de julio por los agravios infringidos.

Una celebración de especial significado religioso que cobra, si cabe, un mayor sentido para los peregrinos que día a día, año tras año, recorren los distintos Caminos a Compostela. Por ello muchos procuran hacer coincidir el final de su trayecto con el 25 de Julio para culminar así su peregrinar en fecha tan señalada.


La Cruz de Santiago

La Cruz de Santiago es una cruz latina de gules simulando una espada, con forma de flor de lis en la empuñadura y en los brazos. Se dice que su forma tiene origen en la época de las Cruzadas, cuando los caballeros llevaban pequeñas cruces con la parte inferior afilada para clavarlas en el suelo y realizar sus devociones diarias.

Las tres flores de lis representan el honor sin mancha, que hace referencia a los rasgos morales del carácter del Apóstol.

La espada representa el carácter caballeresco del apóstol Santiago y su forma de martirio, ya que fue decapitado con una espada. También puede simbolizar, en cierto sentido, tomar la espada en nombre de Cristo.

En particular, es el emblema desde el siglo XII de la Orden de Santiago, nombrada en referencia al santo patrón de España, Santiago el Mayor.

El diseño de esta cruz también se llama Cruz de los Caballeros de Santiago, ya que éstos portaban la cruz estampada en el estandarte y su capa blanca. En los escudos heráldicos de diversas poblaciones anteriormente pertenecientes a esta Orden Militar aparece representada esta cruz.

Ilustración: Google
Imagen del Apóstol Santiago en el altar mayor de la Catedral de Compostela.
___________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario