27 de julio de 2010

.
Raúl no habló, Fidel no asistió
y Chávez no apareció...

El presidente de Cuba, Raúl Castro, encabezó este lunes el acto de la principal fiesta de la revolución, sin la presencia de su hermano Fidel Castro, cuya intensa actividad pública disparó expectativas de una reaparición.

Raúl, en uniforme de general, con todos los jerarcas del gobierno y las fuerzas armadas acudieron al acto del 26 de Julio en la Plaza Ernesto Che Guevara, en la legendaria Santa Clara, 280 km al este de La Habana, donde reposan los restos del guerrillero argentino.

Fidel, que el día antes se había exhibido en público con su camisa verde olivo de guerrillero y comandante en jefe, en lo que fue su primera salida fuera de La Habana desde que se enfermó y su sexta aparición pública este mes, había levantado especulaciones sobre su posible participación en la conmemoración en Santa Clara, sobre todo con el anuncio de la llegada de su hijo político Hugo Chávez.

Chávez, que tenía previsto pronunciar un discurso, suspendió el domingo su viaje porque dijo contar con “información de inteligencia” sobre el peligro de una “agresión” a Venezuela desde Colombia, tras la ruptura de relaciones.

Rápidamente, tanto en Cuba como en el exterior, surgieron las conjeturas. ¿Por qué Raúl no habló, Fidel no asistió y Chávez se excusó después de haber anunciado su viaje?

El acto, al que asistieron unas 90.000 personas, conmemora el 57 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, primera acción armada de la revolución que triunfó el 1 de enero de 1959, y este año se celebra en la llamada “Ciudad del Che”, liberada a fines de 1958 por el mítico guerrillero.

Durante el acto, Raúl se limitó a entregar diplomas de reconocimiento a representantes de diferentes provincias del país por el cumplimiento de metas económicas. Fue el vicepresidente José Ramón Machado Ventura quien pronunció las palabras centrales.

Extractado del
Diario Las Américas
_____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario