25 de julio de 2010


Tarta de Santiago

La Tarta de Santiago es una tarta tradicional de la cocina gallega (originaria de Santiago de Compostela). Actualmente se pueden comprar en casi todas las pastelerías de las poblaciones y zonas por las que pasa el Camino de Santiago, desde Roncesvalles o Jaca hasta Santiago de Compostela; y en toda la Comunidad Autónoma de Galicia, especialmente durante el mes de julio y la primera semana de agosto (debido a que el 25 de julio es Santiago Apóstol).

Sus principales ingredientes son almendras y huevos.
No se sabe nada acerca del consumo de almendra en Galicia durante la Edad Media pero se sabe que la carestía de este alimento le convertía en un lujo reservado a pocos.

La primera noticia que se tiene del uso de este "bizcocho de almendra", al que hoy conocemos como Tarta de Santiago, procede de 1577 durante una visita de D. Pedro de Porto carrero a la Universidad de Santiago. Aunque por aquel entonces era denominada "torta real" la elaboración y la proporción de los ingredientes hacía pensar en lo que denominamos hoy en día "Tarta de Santiago". La primeras recetas fiables proceden de apuntes de Luis Bartolomé de Leybar que datan de 1838 bajo el epígrafe de "Tarta de Almendra".


El origen de la Cruz de Santiago representada en su superfice data del 1924 en el que la compostelana «Casa Mora» comienza a adornar las tartas de almendra con la que sería su silueta característica, alcanzando gran éxito en Galicia y en el resto de España.

El 3 de marzo de 2006 la Tarta de Santiago entró en el registro de Indicación Geográfica Protegida.

Wikipedia.org
http://www.recetas-caseras.es

La Receta

Tarta de Santiago

Ingredientes:


Para la masa:
175 g de mantequilla
1 huevo
250 g de harina
50 g de azúcar
una pizca de sal

Para el relleno:

300 g de almendra
200 g de azúcar
50 g de mantequilla
6 huevos
ralladura de un limón
azúcar glase

Preparación:

Para hacer la masa:
Se mezcla la mantequilla con la sal y el azúcar. Se añade, poco a poco, la harina, y por último el huevo. Esta masa se trabaja muy poco, tan sólo lo mínimo para que los ingredientes queden mezclados. Dejarla reposar durante 2 horas en la nevera.

Estirar la masa, ponerla en un molde y pincharla con la ayuda de un tenedor.

Para el relleno:
En un bol, mezclar la almendra, el azúcar y la ralladura de limón. Incorporar, con una cuchara de madera, los huevos uno a uno. Cuando están todos, añadir la mantequilla fundida, mezclar y rellenar la masa.

Hornear a 160ºC hasta que esté cocida (unos 25 minutos). Para probarlo pincharla con un palillo que tiene que salir limpio.

Una vez se ha enfriado, espolvorear con el azúcar glasé. Se dibuja en un papel la Cruz de Santiago, se recorta y se coloca sobre la tarta. Luego se espolvorea ésta con el azúcar glasé, de modo que quede sin cubrir la silueta de la cruz. Finalmente se retira el papel.

http://www.afuegolento.com
____________________________

2 comentarios:

  1. Anónimo7/26/2010

    "Me encanta la Tarta de Santiago. Es un dulce diferente a todo y además con historia."
    Elsa M Rodriguez

    ResponderEliminar
  2. A mí también me encanta. Espero poder alcanzar a saborearla de nuevo este año, aunque no vaya a Compostela.
    Lola

    ResponderEliminar