29 de julio de 2010

.
México recupera
lote de obras de de arte robadas


Efe/México
El Nuevo Herald

Las autoridades mexicanas presentaron el martes la más grande recuperación de bienes culturales sustraídos en los últimos años en el país, compuesta por 14 obras de arte sacro virreinal y 180 piezas arqueológicas, de las cuales 32 son falsas.

La fiscalía federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia dieron a conocer el lote de antigüedades, cuyo hallazgo se realizó entre febrero y julio en los estados de Jalisco, Distrito Federal y Tlaxcala. El descubrimiento condujo a la detención de cuatro personas.

La Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía de la capital mexicana acogió óleos, esculturas, textiles, libros y vestigios prehispánicos, sustraídos de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala y desaparecidos desde hace nueve años.


El primer cateo tuvo lugar en febrero, en una galería del municipio jalisciense de Tlaquepaque, conocido por sus salas de exposiciones y talleres de artesanía.

Allí se encontraron tres óleos del siglo XVIII y dos de la época virreinal, muy representativos de la escuela de arte novohispana, lo que las hace más vulnerables al robo para su posterior venta.

Se confiscaron seis objetos prehispánicos (teselas, máscaras y figuras antropomórficas) en un inmueble de Apizaco, Tlaxcala.
___________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario