1 de marzo de 2010


Marzo

Marzo es el tercer mes en nuestro calendario gregoriano, pero para los romanos era el mes que abría cada uno de sus años. Etimológicamente «marzo» se deriva del latín «Martivs», heredado precisamente del nombre que le dieron los romanos al que era su primer mes. Martius, a su vez, provenía de Mars, el dios romano de la guerra.

En la mitología romana, a Marte o Mars se le representaba como a un guerrero con armadura y con un yelmo encrestado. Tenía como símbolos al lobo y al pájaro carpintero, y no fue más que la versión romana del dios griego Ares. Aunque el Marte romano original era el dios de la fertilidad, la vegetación y el ganado, para otros era el dios de la guerra, asimilación con el dios Ares de la cultura mitológica griega.

Se le consideraba el antepasado de los romanos, como padre que fue de Rómulo y Remo (de allí su primitivo atributo de dios de la fecundidad). En el antiguo palacio de los reyes se guardaba su escudo y su lanza. Con doce escudos como éste, sus doce sacerdotes ejecutaban en el mes de marzo, mes que le estaba dedicado, una danza guerrera acompañada de antiguos cantos en los que se invocaba su protección sobre la ciudad.

Marte dio nombre al cuarto planeta del sistema solar, a uno de los días de la semana y al tercer mes del calendario actual.

Durante el mes de marzo los irlandeses celebran el Día de San Patricio, las mujeres su Día Internacional y, en la festividad religiosa de San José, los españoles el Día del Padre. Pero para muchos de los que vivimos en el hemisferio Norte, la fecha más esperada de las que nos trae marzo es la del equinoccio de primavera con sus días más largos y cálidos, el retoñar de los árboles y los cantos de los pájaros que regresan prestos a preparar nuevos nidos.

Entre otras cosas, del mes de marzo se ha dicho:

Marzo ventoso y abril lluvioso, sacan a mayo florido y hermoso…
Febrero loco, y marzo, otro poco…
De marzo a la mitad, la golondrina viene y el tordo se va…

Recogido en parte de Wikipedia
Ilustración: Marte, óleo de Diego Velázquez,
Museo del Prado, Madrid.
_____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario