4 de marzo de 2010


The Hurt Locker
(En tierra hostil)

Género: Drama. Guerra de Irak
Directora: Kathryn Bigelow
Guión: Mark Boal
Reparto: Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty…

Premios
Bafta 2009: 6 premios incluyendo mejor película, director y guión. 8 nominaciones en total.

Nominaciones:
Oscar 2009: 9 nominaciones, incluyendo mejor película, dirección y actor
Festival de Venecia 2008: Nominada al León de Oro
Globos de Oro 2009: 3 nominaciones, incluyendo mejor película, director y guión.

Sinopsis
Narra el día a día de una brigada estadounidense de desactivación de explosivos desplegada en Irak, una unidad de élite de artificieros que se ve inmersa dentro de una caótica ciudad donde cualquiera puede ser un enemigo potencial y cualquier objeto puede ser una bomba. El grupo está liderado por el sargento Thompson. Cuando éste fallece en el transcurso de una misión, se queda al mando el impredecible, valiente y temerario sargento William James (Jeremy Renner). Faltando poco más de un mes para que la brigada finalice su turno de rotación en Iraq, el imprudente comportamiento de James hará que sus dos subordinados, el sargento Sanborn (Anthony Mackie) y el especialista Eldridge (Brian Geraghty), valoren seriamente el riesgo que corren en su trabajo. (FILMAFFINITY)

Algunas críticas
«Aquí está la película sobre la guerra de Irak para aquellos que no les gustan las películas sobre la guerra de Irak. (...) Bigelow ha hecho un drama incendiario que te sacude de maneras que no ves venir. (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4).» (Peter Travers: Rolling Stone)

«Una película casi perfecta. (...) Jeremy Renner lentamente se revela con la fuerza, la confianza y la impredecibilidad de un joven Russell Crowe.» (Richard Corliss: Time)

«Una película tensa y áspera, que te contagia la adrenalina que emborracha a sus personajes. (...) Bigelow no hace discursos morales (...) rebosa veracidad, suspense de primera clase, terror.» (Carlos Boyero: Diario El País)

«La directora ha sabido dejar a un lado las razones que llevaron a los soldaditos americanos a la guerra y se ha concentrado, con minuciosidad y un sentido físico admirable, en el día a día de la patrulla de artificieros protagonista.... Puntuación: **** (sobre 5).» (Antonio Weinrichter: Diario ABC)

«[Bigelow] privilegia lo sensorial por encima de toda tentación de discurso.... Película tensa, soberbia y magistral ... quizá no sea la película definitiva sobre la guerra de Irak, pero, de momento, es la que mejor permite sentirla.» (Jordi Costa: Diario El País)

«Cabría acusar a Bigelow de no mojarse... pero el músculo de su puesta en escena, el extremo dominio de la forma, es lo suficientemente hipnótico para clavarnos, callados, en la butaca.... Puntuación: *** (sobre 5).» (Sergi Sánchez: Fotogramas)

«Una explosión de suspense.... a fuerza de crear una atmósfera irrespirable, [Bigelow] consigue que sintamos el vértigo, la tensión y el subidón de adrenalina de la primera línea de fuego. ... Puntuación: *** (sobre 5).» (Alberto Luchini: Diario El Mundo)

Editado de http://www.filmaffinity.com/es/film588031.html
_____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario