28 de noviembre de 2009


Honduras sale a votar

Todo está listo en Honduras para las elecciones de este domingo y ya han arribado al país más de cien observadores internacionales de al menos 18 naciones, los que en su mayoría declaran que su motivación es ser garantes de un proceso electoral legal que viene a afianzar la democracia en América.

El Gobierno de Estados Unidos afirmó desde Washington que el presidente que sea elegido en los comicios hondureños del domingo tendrá la oportunidad “única” de impulsar la “vital” tarea de restablecer
Por su parte, el candidato opositor Porfirio Lobo, principal favorito a la Presidencia de Honduras, afirmó que la solución a la crisis pasa por un diálogo con el mandatario depuesto, Manuel Zelaya, cuyos seguidores declararon un “toque de queda popular” contra los comicios del domingo.

A solo horas para las elecciones generales, Lobo apostó por el diálogo, pero evitó pronunciarse sobre la eventual restitución en el poder del presidente depuesto, que será debatida el 2 de diciembre por el Congreso Nacional.

“Aquí tiene que haber un diálogo y va a haber un diálogo con todos los actores, incluido Zelaya”, dijo en rueda de prensa el candidato del Partido Nacional, al que las encuestas otorgan una ventaja de entre 5 y 16 puntos sobre su más cercano rival, Elvin Santos, del gobernante Partido Liberal.”Yo sé que en algún momento hay que hablar con Zelaya, dialogar con él”, indicó y afirmó que, en su opinión, el interés del jefe de Estado depuesto es “que venga lo mejor para Honduras”, por lo que dijo esperar “una actitud muy positiva” de él.

Por su parte, Zelaya reaccionó a la llamada del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, a la comunidad internacional para que reconozca las elecciones en Honduras. Arias “no conoce específicamente lo que estamos viviendo aquí todos los hondureños, lo que estamos sufriendo aquí todos los hondureños y que estamos viviendo en carne propia el retorno de las acciones del militarismo como un método que ya había quedado relegado al pasado”, dijo Zelaya a Radio Globo.

Al acercarse los comicios, precedidos de varios atentados con explosivos de baja potencia en las últimas semanas, las fuerzas de seguridad han reforzado la vigilancia para prevenir hechos violentos, señalaron portavoces de las Fuerzas Armadas y la Policía.

EE.UU. reiteró que el proceso electoral hondureño se inició “bastante antes” del 28 de junio, día en que Manuel Zelaya fue derrocado, y en él participan candidatos “legítimos” que representan a partidos con una larga tradición democrática y de un amplio espectro ideológico.

Por eso, el portavoz deseó lo mejor a los ciudadanos de esa nación centroamericana y urgió a “todas las partes a ejercer sus derechos de manera pacífica”.

Fuente:
Servicios noticiosos del Diario Las Américas
Foto: Google
__________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario