25 de noviembre de 2009


El general Marabú pasea por Roma

Aleaga Pesant
LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org)

Nadie encarna mejor la esencia perdedora del régimen castrista que el General de Cuerpo de Ejército Ulises Rosales del Toro. Ni el fusilado General Arnaldo Ochoa, ni el General Tomasevich, que nunca atrapó al guerrillero Savimbi, tienen la imagen de fracaso del Ex jefe del Estado Mayor General de las fuerzas armadas. Combatiente en la trifulca de Machurrucutu, donde fue derrotado por el ejército venezolano. Exterminador de la industria azucarera. Ahora, al frente de la batalla contra el marabú.

Ulises después de destruir la que fuera primera industria nacional durante siglos, fue nombrado Ministro de la Agricultura en noviembre de 2008. Su misión principal: acabar con el marabú, planta de la familia de las Mimosáceas, originaria de África, que se propaga con facilidad y forma bosques impenetrables que hoy cubren más del 70 % de los campos cubanos; por eso le llaman el General Marabú.

De los campos de la devastada agricultura cubana, Ulises fue nombrado jefe de la delegación del gobierno cubano a la Cumbre Alimentaria en Roma. Estamos mejorando, a diferencia de la anterior Cumbre de la Organización de la Agricultura y la Alimentación (FAO) el año pasado, donde el gobierno cubano estuvo representado por una delegación que incluyó nada menos que al Primer Vicepresidente José Machado, el ahora ex canciller Felipe Pérez y el vicepresidente Esteban Lazo, ahora el viaje lo hizo el General Marabú, solito.

Sin embargo, a pesar del cambio y el nivel de los actores, el General Ulises llevó el mismo discurso que sus antecesores. Su misión fue responsabilizar a los países democráticos y a las trasnacionales de los problemas alimentarios del mundo, pedir más ayuda en forma de créditos y préstamos para el desarrollo, sin que los donantes chequeen en que se gastan los recursos y, por supuesto, demandar el fin del embargo norteamericano, inexistente en la práctica. También se ocupó de atacar a los biocombustibles y los alimentos transgénicos, con basamentos éticos discutibles y razones irracionales.

Por parte del gobierno cubano el General Marabú, no hace compromiso del acelerar el proceso de entrega de tierras en propiedad, ni de dar créditos para que los campesinos puedan crear más riquezas, liberar el mercado agropecuario, o plantea revertir el proceso de salinización de las tierras, ni detener las políticas medioambientales que las arruinan.


El General Ulises, enfrascado en su batalla contra el marabú y sus paseítos por Roma, no ve que el problema de la alimentación del pueblo de Cuba pasa por la democratización de la economía y la modernización de la sociedad.

aleagapesant@yahoo.es
www.cubanet.org
Foto: Google
___________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario