28 de noviembre de 2009


Dubai acciona botón de pánico

Reuters y Afp
Periódico La Jornada, México
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 20

Dubai, 27 de noviembre. El pedido de moratoria del emirato de Dubai aviva las inquietudes sobre la salud financiera de algunos países, por ejemplo en Europa del este, agobiados por el endeudamiento público y debilitados por la recesión mundial.

Dubai, parte de Emiratos Árabes Unidos (EAU), dijo el miércoles que pedirá a los acreedores de Dubai World y de Nakhell que acuerden una suspensión en los pagos de miles de millones de dólares en deudas como primera medida para una restructuración.

Dubai World, el conglomerado que está detrás de la acelerada expansión del emirato, tenía pasivos por 59 mil millones de dólares hasta agosto, la mayor parte de la deuda total de Dubai, que alcanza los 80 mil millones de dólares. Nakheel construyó las islas con forma de palmera en las costas de Dubai.

La noticia sacudió a los mercados que aún se recobran del colapso de la burbuja inmobiliaria estadunidense y el contagio que amenazaron con hacer estallar el sistema financiero global en 2008. El botón de pánico fue accionado nuevamente, dijo Francis Lun, asesor general de Fulbright Securities en Hong Kong.

La medida despertó la preocupación acerca de la salud financiera en la región del Golfo y preocupaciones por la potencial exposición a las firmas de Dubai de los bancos del resto del mundo.

El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, dijo el viernes que los problemas de deuda en que se encuentra Dubai muestran nuevamente que será difícil para el mundo salir de la crisis financiera.

Por su parte, el primer ministro británico, Gordon Brown, consideró que la cesación de pagos en Dubai es un problema, pero la economía mundial está suficientemente fuerte ahora como para superarlo.

El presidente del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles, el eventual incumplimiento en el pago de la deuda de un conglomerado estatal del emirato árabe de Dubai es una señal de alerta para evitar la euforia de los mercados.

Las acciones, desde Tokio a Mumbai, fueron afectadas por el temor a la exposición de los prestamistas a las firmas de Dubai.

Foto: Google
___________________________

2 comentarios:

  1. Anónimo11/28/2009

    desde Venezuela mi saludo. El pueblo cubano es un pueblo perseguido... nosotros aqui estamos aprendiendo lo que es eso gracias al amor q le tiene Hugo Chavez a Fidel. Apenas empezamos, pero Uds. tengan fuerza porq con gente como Yoani y otros muchos mas espero logren salir adelante.

    ResponderEliminar
  2. Saludos, también desde aquí, Maryland, hermano venezolano. Gracias por su visita y espero que encuentre en la Gaceta temas interesantes para regrsar a menudo.

    ¡Es tan triste todo lo que está pasando en la América Hispana! Hay un refrán que dice que nadie escarmienta en cabeza ajena. Y al cabo de medio siglo de estancamiento y retroceso en las condiciones de vida del pueblo cubano, otros pueblos americanos se dejen engañar por gobernantes populistas que le ofrecen el oro y el loro, pero oro no existe y el loro está «desplumao». Cuando lo descubren ya es muy tarde, como nos pasó a nosotros. Dice que ustedes empiezan, pues no demoren mucho en sacudirse a Chávez, antes que sea demasiado tarde.

    Saludos
    Lola

    ResponderEliminar