24 de noviembre de 2009

LAS PACANAS


Las pacanas

La pacana o nuez pacana es originaria del noreste de México y de la parte suroeste de los Estados Unidos como Indiana, Iowa, Misisipi y Texas. El árbol, al que también se denomina «pacana» puede crecer hasta 40 m de altura y puede dar fruto durante más de trescientos años.


La pacana tiene un parecido con la nuez aunque es totalmente distinta en su cáscara, que es lisa, suave, de color café oscuro y de forma ovoide (contraria a la almendra que alberga, que es rugosa, redonda, dura y color café claro). Asimismo su sabor es más sutil (a diferencia de la nuez, que es más amarga). Es también más aceitosa.


La pacana puede ser consumida fresca o ser utilizada en la cocina, especialmente en repostería, pero también en platos de mucho sabor. Se usa en rellenos, panes de nueces, helados y platos de verduras saladas. Uno de los postres más conocidos con la pacana como ingrediente principal es el pecan pie (tarta de pacanas), uno de los postres peculiares de los estadounidenses para los días de Thanksgiving.


La pacana fue llevada al Perú durante la época del virreinato. Actualmente la región de Ica tiene una producción anual cercana a las 1000 toneladas, siendo el área de mayor producción en Perú. Allí son muy populares los dulces rellenos de este fruto seco.


En la Argentina fue introducida desde Estados Unidos a fines del siglo XIX por el presidente Domingo Faustino Sarmiento, para elevar la producción de las islas del Delta del Paraná. Asimismo es muy común su uso como planta ornamental. En la ciudad de Campana, Provincia de Buenos Aires, se lleva a cabo la Fiesta Nacional del Pecán.


En México se usa la corteza para curar fiebres intermitentes y en dispepsia.


Los indios norteamericanos utilizan una leche dulce obtenida al hervir los gajos de las pacanas para hacer dulces y cocinar. La madera, roja, oscura, pesada, dura pero elástica y frágil, se usaba para hacer aperos agrícolas, muebles, esquíes y arcos.


Pastel de Pacanas


El pastel de pacanas es un pastel hecho principalmente de jarabe de maíz y pacanas. Se sirve popularmente en las comidas festivas y también se considera una especialidad de la gastronomía del sur de los Estados Unidos. La mayoría de las recetas de pastel de pacanas incluyen sal y vainilla como condimentos. Otros ingredientes tales como chocolate y bourbon son añadidos populares a la receta. El pastel de pacanas se sirve a menudo con nata montada.


La tradición mantiene que los franceses inventaron el pastel de pacanas poco después de establecerse en Nueva Orleans, tras haber conocido las nueces pacanas gracias a los nativos norteamericanos. A veces se llama «pastel de pacanas de Nueva Orleans», añadiendo un aura de cocina francesa a una receta casera convencional. Sin embargo, los intentos de seguir los orígenes del plato no han encontrado recetas anteriores a 1925, y los libros de recetas bien conocidos, como el Fannie Farmer y The Joy of Cooking no la incluyeron antes de 1940.


Los fabricantes del Jarabe Karo popularizaron el plato y muchas de sus recetas. El propio sitio web de Jarabe Karo sostiene que la receta fue un «descubrimiento» de 1930 de un «nuevo uso del jarabe de maíz» por parte de la esposa de un ejecutivo de ventas.


La receta:


Ingredientes:
4 huevos ligeramente batidos
1 taza de jarabe de maíz oscuro
pizca de sal
1/3 de taza de azúcar
1 cucharada de jugo de limón o vinagre
4 cucharadas de mantequilla derretida
2 cucharaditas de vainilla
2/3 de taza de pacanas en mitades
1 base para pastel de 9 pulgadas sin cocer

Instrucciones:

Precalentar el horno a 325-350ºF. Mezclar los primeros siete ingredientes indicados más arriba. Añadir los 2/3 de taza de pacanas en mitades. Verter la preparación sobre la base para pastel sin cocer. Hornear durante 35-40 minutos.


Fuente: Wikipedia.com
Foto y receta: http://espanol.kfc.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario