14 de agosto de 2009


Comentando «una noticia»

Ana Dolores García

El diario ABC de Madrid le da hoy categoría de «noticia» a una idea peregrina que se le ha ocurrido a un participante de la red «social» cibernética Facebook. Claro que al ABC le encantaría que esta idea se llevara a vías de hecho, porque sería como una «hostia» (perdón, pero habrá que empezar a hablar como españoles) en la cara de quienes lucharon contra España a lo largo de todo un siglo y dos guerras, una grande y otra pequeña, ambas llenas de heroísmo y determinación. La idea lleva más de un mes promocionándose por sus partidarios que al parecer suman más de 700, lo que para el ABC de Madrid significa que la propuesta «ha sido bien acogida» . Geogle también recoge la noticia según la destaca el ABC y la cuela hoy entre esas noticias «de actualidad» sobre Cuba que entrega a quienes recibimos tal servicio. Es por ello que aparece en el listón de la izquierda de este blog.

La idea que da origen a esta noticia «de actualidad» para el ABC, propone la reincorporación de Cuba a España como comunidad autónoma. Reincorporación: invocar esta palabra significa abjurar de la lucha de nuestros mambises por lograr la independencia de España en el siglo XIX. Una independencia que costó muchas vidas y muchos sacrificios de nuestros antepasados.

Ya desde entonces, el proyecto de una Autonomía de la metrópoli europea terminó siendo un fracaso. De nada valieron los argumentos de José María Gálvez, que se estrellaron contra el determinismo libertario de Antonio Maceo. José Antonio Saco lo expresó bien claramente: ni Autonomía con España ni Anexionismo a Estados Unidos. ¿Que ahora un grupo de cubanos pretenda echar por la borda nuestra historia gloriosa? En la manigua, nuestros mambises lucharon por una tierra libre y la obtuvieron blandiendo sus rústicos machetes. Aunque no hubiera llegado la interesada ayuda del vecino norteño, la suerte entre Cuba y España ya estaba echada.

Hacen sonreir muchas de las débiles razones que se expresan para defender la reincorporación a España, incluso renegando de la hermandad que nos une geográficamente a los demás países hispanos de América. Porque aunque nuestro café sea el espresso, nuestra tortilla la española de patatas, y cocinemos garbanzos, fabada y caldo gallego, también podíamos aducir que nos gusta el maiz y que comemos yuca y malanga. Pero no, no llevemos el debate a un nivel tan poco lógico. Esas «razones» que ofrecen son meras razones ocasionales para defender una idea de más hondas implicaciones. Cuba ya no es más española ni norteamericana. Cuba debe ser sencilla y orgullosamente, cubana.

Es verdad que llevamos más de medio siglo de autocoloniaje impuesto por un bastardo de gallego al que siempre ha cegado la megalomanía y el trauma de su origen. Y que no sabemos tampoco cuántos años más tendremos que sufrir de despotismo y miseria. Es nuestro problema, nada más que nuestro y, como nuestro, somos nosotros los que tenemos que resolverlo. Los que quieran ser españoles que vivan en España o se muden a ella.

Hace algunos años Camilo José Cela anduvo con una cantilena parecida cuando se atrevió a decir en un banquete de cubanos en el propio Miami, que Cuba se encontraba en esta triste situación por haberse separado de España. En aquella oportunidad, muy consecuentemente se le mandó a freir espárragos usando el mismo lenguaje vulgar con que gustaba expresarse el Nobel de Literatura.

Pero no, no es por eso: buena parte de la culpa de nuestra «triste situación» la tiene la complicidad de empresarios españoles que amasan riquezas construyendo hoteles y sosteniendo a un régimen despótico bajo el amparo de los propios gobiernos españoles que satisfacen así su eterno rencor antiyanqui coqueteando con la infamia castrista. Y por esos españoles, tan ajenos a nuestra historia, a nuestro sentir y a nuestro dolor, que van a la Isla sólo para regodearse con el sexo barato de las infelices jineteras.

¿«Reincorporarnos» a España? ¿Acaso hemos olvidado los versos de Heredia: que no en vano entre Cuba y España tiende inmenso sus olas el mar...?

Ana Dolores Garcia
Foto: Blog Cuba Española
http://cubaespanola.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario