9 de agosto de 2009


La noche de las velas
Ana Dolores García

Pedraza de la Sierra es un pueblo medieval de la provincia de Segovia, en España. Dista de la ciudad de Segovia solamente unos 47 kms. y tampoco queda muy lejos de Madrid como para no darse una escapada hasta él durante un fin de semana. Particularmente los dos primeros sábados del mes de julio de cada año Pedraza se llena de visitantes. Es ya una tradición la del inusitado espectáculo que la villa ofrece esos dos sábados. Miles de velas, -dicen que ya casi llegan al medio millon-, se encienden en las dos noches y realzan la majestuosidad y el misterio de la antiquísima muralla, de las fachadas de piedra, de las plazas, las enrejadas ventanas y los pulidos adoquines de las calles, sin que haya otra fuente de iluminación: la noche del Medioevo vuelve a hacerse presente.

No es sólo un espectáculo para el disfrute de la vista, porque además cada una de las dos noches sabatinas se adorna con la música de conciertos que se ofrecen desde la Plaza Mayor o la Plaza de Armas del Castillo. Y todo, naturalmente, a la luz de las velas. Este año, aborígenes y turistas pudieron disfrutar el sábado 4 de julio el primero de los conciertos con la actuación de «The Scholars Baroque Ensemble». En la segunda velada de esta décimo octava edición de los Conciertos de las Velas, a la que se quiso dar el tema de «Dos noches para los sentidos», actuó la Philamornische Virtuosen Berlin.

No fueron baratas las localidades para los conciertos, pero el fin lo justificaba amén de la calidad del espectáculo. La Fundación de la Villa de Pedraza, la patrocinadora, utiliza la recaudación para restaurar castillos, iglesias y edificios. Obra en la que se vienen empeñando desde hace años y que ha ganado ya para Pedraza la denominación de Conjunto Monumental.

Ilustración: web

No hay comentarios:

Publicar un comentario