14 de agosto de 2009

Nuestros músicos de ayer:
El Trio Servando Díaz

Ana Dolores García

Uno de los conjuntos vocales más populares de Cuba durante los años 40 y 50 del siglo pasado fue el del Trío Servando Díaz. Lo integraron, durante la época de sus grandes éxitos, Servando Díaz, director y fundador, Otilio Portal y Cuso Mendoza. Voces, guitarras y maracas que fueron a las guarachas lo que los Matamoros al son y el dúo de las Hermanas Martí a las canciones tradicionales.

Servando Díaz había nacido en 1912 en Güira de Macurije, provincia de Matanzas, el mismo pueblo donde lo había hecho un año antes otro grande de nuestra música popular: Arsenio Rodríguez.

Comenzó a hacerse conocido con sus interpretaciones a través de Radio Progreso, en La Habana, y fue precisamente esta radioemisora la que lo urgió a formar un trío. Tenía veinticinco años cuando en 1937 se unió a Otilio Portal y a Cuso Mendoza. Sólo dos años después ya se habían convertido en artistas exclusivos de la RCA Víctor, con la que grabaron sus mayores éxitos en discos de 78 revoluciones. También los contrató con exclusividad la radioemisora CMQ. Sus guarachas se fueron haciendo populares en toda Cuba a través de la radio, y ello les facilitó una exitosa gira por las principales ciudades de la Isla, a la par que sus actuaciones eran muy aplaudidas en los centros nocturos de La Habana.

Musicalmente el trío estaba formado por Servando Díaz como primera voz, Cuso Mendoza como segunda, y Otilio Portal como tercera. Las guitarras eran las de Servando y Otilio, mientras Cuso se encargaba de las imprescindibles maracas. Deliberadamente se distanciaron de los sones cantados por los Matamoros, y concentraron sus interpretaciones en las guarachas como en las del propio Otilio del Portal, o las de Ñico Saquito (María Cristina me quiere gobernar), Chano Pozo (Param pan pin), Osvaldo Farrés (Mis cinco hijos), y muchas más. Fueron siempre «los trovadores sonrientes».

En 1941 dieron el salto a Puerto Rico y allí grabaron en 1942 el bolero de Consuelo Velázquez «Bésame mucho». Su grabación fue la primera que se hiciera de este famosísimo bolero que ha llegado a ser considerado como la composicion más popular de la música latina del siglo XX.

A su regreso a Cuba fueron contratados por la RHC-Cadena Azul, la otra pujante radiemisora cubana, propiedad del «guajiro» Amado Trinidad. Allí sus actuaciones fueron reservadas a programas estelares.

Viajaron después a Estados Unidos. El cabaret «La Conga» de Nueva York los firmó para actuar durante cuatro semanas, las que se prolongaron a cinco meses. Cimentada ya su popularidad, actuaron ante los micrófonos de la NBC y la CBS y en centros nocturnos y teatros de las principales ciudades del país.

Cuso Mendoza decidió permanecer en los Estados Unidos, por lo que en 1943 se incorporó al trío el santiaguero Aníbal Carrillo que, sin embargo, se separó del grupo al poco tiempo, al igual que Otilio del Portal que formó su propio trío. El conjunto de Servando Díaz continuó renovándose y actuando, pero sin el éxito de los años anteriores hasta que se disolvió definitivamente en el año 1960. Servando Díaz, que estaba casado con una puertorriqueña, abandonó Cuba y se estableció en Puerto Rico, donde falleció en 1985.

Otilio del Portal, compositor y guitarrista, nació en Camajuaní, Las Villas y comenzó su quehacer musical en distintos conjuntos musicales del entorno natal hasta que llegó a La Habana y al poco tiempo -1937- se integró al trío de Servando Díaz. Es el autor de numerosas guarachas populares como «Me lo dijo Adela», «Deja que suba la Marea», «A romper el coco». También incursionó en el ritmo bolero, guajiras y mambos.


Ana Dolores García
Foto: Google


2 comentarios:

  1. Otilio Portal murio el pasado 27 de junio en Miami.
    http://www.myspace.com/musicuba

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Roberto, por esta información que desconocía. Me alegra haya encontrado en este glog temas de interés para su afición por la música y espero que repita su visita a menudo.
    Coloco la dirección de su blog entre los enlaces cubanos.

    ResponderEliminar