6 de noviembre de 2013

Recuerdos de mi niñez, por Adel Sánchez



Recuerdos de mi niñez

Por Adel Sánchez

En el distrito histórico de Tampa, Estado de la Florida, en la Avenida 8 del municipio de Ybor, está localizado un parque dedicado a la memoria del Apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí. Cuando yo era niño, me paseaba con mi padre por esa misma calle donde había una casa abandonada y muy deteriorada por falta de pintura.

Al pasar frente a ella, mi padre me dijo: «En esa casa vivió José Martí», Años después me enteré que Martí venía a Tampa y a Cayo Hueso en busca de apoyo y ayuda económica para la guerra de independencia cubana. Durante esa misma época en los 1890´s, mi abuelo Gerardo Sánchez fue herido en una de las muchas batallas contra los españoles en Cuba.

En esta foto de noviembre del 1893 se puede ver a Martí rodeado de obreros en una de las tabaquerías de Tampa. En el 1895 Martí regresó a Cuba por última vez, donde se inmoló en Dos Ríos.

La casa abandonada en la Avenida 8 era de la familia Pedroso, quienes eran afro-cubanos y colaboradores de Martí. En esa casa Martí solía quedarse en sus viajes a Tampa, prueba de que Martí no tenía prejuicios raciales. No sólo predicaba la igualdad de las razas sino la practicaba con el ejemplo.



La casa de Pedroso cambió de manos varias veces hasta que en 1956 fue donada al Estado Cubano. Arrasaron la casa y en su puesto erigieron una estatua de José Martí con la bandera de los EE.UU. a la izquierda y la bandera cubana a la derecha. Hoy en día los que mantienen ese Parque Amigos de José Martí siguen cultivando dos rosales blancos, uno a cada lado de la estatua de Martí.

Igual que en cualquiera embajada en el mundo, este parque es legalmente propiedad de Cuba y por eso se puede decir que es el único pedacito de tierra cubana que sigue siendo libre. 

* Adel Sánchez es un cubano residente en la zona Metropolitana de Washington D.C. Actualmente es un renombrado trompetista de la Orquesta Sinfónica Nacional, con la que ha actuado en varias oportunidades como solista en las presentaciones de esta orquesta en el Kennedy Center.    

1 comentario:

  1. Habemos muchos que recordamos a Cuba. Yo también he puesto mis memorias: "La Peregrinación de Pablo" y "Diario de Final de Primavera" en mi página para que la lean todos los que deseen.

    www.gate.net/~joachim/

    ResponderEliminar