8 de noviembre de 2013

Juana La Beltraneja ¿bastarda?





Apuntes históricos sobre la "Isabel" de la tele 

Juana La Beltraneja ¿bastarda?


Por Paloma G. Quirós, TVE

Isabel es una serie de ficción, pero basada en hechos reales. En RTVE queremos contarte la historia de esta reina siendo lo más fieles posible a la realidad. Por eso, detrás de esta súper producción hay un trabajo de documentación que ha durado meses y que ha conseguido meternos en la corte de la Castilla del siglo XV.

Muchos reyes han pasado a la historia con algún tipo de sobrenombre que ensalzaba su valentía o sabiduría. Enrique IV (el hermano de Isabel)  siempre será recordado como 'El impotente' ¿Eran ciertos los rumores que circulaban sobre su hombría? ¿Tenía problemas para mantener relaciones sexuales? ¿Era homosexual, como se llegó a afirmar?
«Lo que me maravilla es que a la gente le interese tanto» Nos cuenta Teresa Cunillera, asesora e historiadora en Isabel. «Porque incluso historiadores de gran calibre pecan de poca elegancia porque ¿cómo puede ser tan importante la impotencia de un rey? Lo importante es que reconoció a Juana como su hija legítima.»

El caso es que problemas sí que debió de tener. En varios documentos, queda demostrado que médicos judíos y castellanos intentaron ayudar al monarca para que tuviera un heredero.

Gregorio Marañón estudió el caso en “Ensayo biológico sobre Enrique IV de Castilla” y su tiempo. El médico e historiador afirma en su escrito que el primer caso de inseminación artificial se da en la corte de Castilla. Con una cánula de oro fino introdujeron esperma de Enrique IV en la vagina de la Reina Juan de Avis.  

¿Funcionó? Javier Olivares, guionista de Isabel además de historiador, lo duda. «La historia va dejando a cada uno en su lugar. A Enrique le cuesta siete años engendrar un hijo y además con la ayuda de médicos. A lo largo de la serie veremos que apartan a Enrique de la Reina y ésta, en una situación muy complicada, tiene una nueva relación. En apenas un mes o dos, queda embarazada. Te das cuenta de que la fertilidad no es un problema de Juana de Avis.»

¿Era Juana realmente 'La Beltraneja?

Un rey que tardaba en dar un heredero, un privado, Beltrán de la Cueva, que despertaba las envidias de otros nobles, y un embarazo casi, casi milagroso. Son los ingredientes perfectos para cocinar un rumor que pusiera contra las cuerdas al poder monárquico. El chef, Juan Pacheco. 

Aunque al principio supuso una gran alegría el nacimiento de Juana, cuando llegó el momento de declararla heredera, el Marqués de Villena (Juan Pacheco) se rebeló. Teresa Cunillera nos cuenta que "Pacheco era un hombre tremendo, que tenía una personalidad fascinante. Parece ser que fue él el que promovió ese rumor de que esa hija no era de Enrique IV".

Maestro de la comunicación, consiguió que, aún hoy, cuando estudiamos la historia de los Reyes Católicos, aprendamos que Isabel luchó por el trono castellano contra su sobrina Juana 'La Beltraneja'.

Podríamos pensar que con los medios que nos ofrece hoy en día la ciencia, saldríamos de dudas. Pero parece que la historia se empeña en mantener el enigma y la leyenda. Javier Olivares nos cuenta que ha sido imposible localizar el cuerpo de la Princesa Juana: "el terremoto de Lisboa lo hizo desaparecer. No se podría investigar ni arqueológicamente ni con el ADN"

1 comentario:

  1. Anónimo11/08/2013

    Una serie "fuera de serie"! Lástima que programas como este sean tan escasos!

    ResponderEliminar