24 de octubre de 2013

Espía Obama a la Merkel?





Internacionales:

¿Espía Obama a la Merkel?

En cuanto su Gobierno sospechó que los servicios de inteligencia norteamericanos habían espiado su móvil, la canciller alemana, Angela Merkel, llamó por teléfono al presidente Obama para pedirle que le aclare si así había ocurrido. Fue una reacción rápida y drástica.

El supuesto espionaje de sus comunicaciones personales fue considerado por la canciller un acto «completamente inaceptable», según señaló su portavoz Steffen Seibert. «Hemos dirigido una petición a nuestros socios estadounidenses solicitando de inmediato una aclaración completa», afirmó.

«Entre amigos próximos y países socios como son desde hace décadas Alemania y Estados Unidos tal vigilancia de un jefe de Gobierno no puede existir». Sería «un grave abuso de la confianza mutua entre ambos países», señala un comunicado de la cancillería en tono contundente. «Tales prácticas deben cesar de inmediato», concluye la nota.

Este escándalo tiene su origen en informaciones del semanario «Der Spiegel» que los servicios secretos alemanes comprobaron. Tras sus indagaciones, concluyeron que hay fuertes indicios de que tales revelaciones pueden ser cierta. De ahí la drástica reacción de la canciller.

El extécnico de la CIA Edward Snowden ya había denunciado que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) espiónmillones de comunicaciones telefónicas y de Internet en Alemania. De hecho este sería el país de la UE más vigilado por EE.UU.

Tales filtraciones se convirtieron en uno de los debates estrella de la pasada campaña electoral. Merkel condenó entonces el espionaje norteamericano, pero tampoco quiso elevar demasiado el tono de voz. Su reacción, en cambio, ha sido mucho más drástica esta vez. Y es que parece difícil de justificar que la vigilancia del teléfono de la canciller alemana tenga nada que ver con los motivos de seguridad aludidos por la NSA para justificar sus actividades.

Por su parte, un portavoz de la Casa Blanca señaló que el presidente Obama aseguró a Merkel que «Estados Unidos no vigila ni vigilará sus comunicaciones». No ha aclarado, sin embargo, si vigiló a la canciller en el pasado. Eso sí, el portavoz añadió que EE.UU. sigue «revisando» la forma y los métodos con los que operan sus servicios de inteligencia en el extranjero.

Un escándalo que no deja de crecer con cada día que pasa y cada vez que se conoce que algún país socio o amigo ha sido extensivamente espiado por los servicios secretos norteamericanos.

Texto: ABC Madrid
Foto: La Razón, Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario