20 de octubre de 2013

Giuseppe Verdi, sus primeros años


Giuseppe Verdi,
sus primeros años

En este año, y precisamente en el actual mes de octubre, el mundo de la música conmemora el segundo centenario del más notable y popular compositor de óperas de todos los tiempos: Giuseppe Verdi.

Giuseppe Fortunino Francesco Verdi nació en Le Roncole, Busseto, -actualmente Italia-, durante la noche del 9 al 10 de octubre de 1813. Le Roncole  por aquel entonces pertenecía al ducado de Parma y formaba parte de Francia.  Hijo de Carlo Giuseppe Verdi y Luigia Uttini, Verdi mantuvo durante años que sus padres eran campesinos y analfabetos, pero en realidad su padre fue un terrateniente y posadero y, aunque de poca cultura, no era analfabeto. Su madre era hilandera. Una placa señaló durante años cierta taberna en Le Roncole, como el lugar del nacimiento de este gran músico, lo cual forma parte también del misterio o leyendas que rodean su infancia.  

Se da por cierto el modo cómo surgió en Verdi su interés por la música, al quedar embelesado por el sonido del órgano de la iglesia que frecuentaba. Para animar su interés, su padre le compró un viejo clavicordio estropeado. Tenía sólo siete años.  

Su buena disposición como estudiante de música lo condujo a asistir a la escuela de música de Ferdinando Provesi, en Busetto, y  dos años más tarde, en 1825,  fue nombrado director asistente de la orquesta de Busetto. Dejó la escuela de Provesi a la edad de veinte años, conociendo ya los fundamentos de composición y la habilidad instrumental.  

El sueño de Verdi era entrar en el  Conservatorio de  Milán, pero cuando llegó allí le dijeron que tenía dos años mas del límite de edad. De regreso a casa, Verdi prosiguió sus estudios por sí solo, y luego durante tres años estudió  lecciones de contrapunto con Vincenzo Lavigna, antiguo músico de La Scala.

De vuelta en Milán, fue allí donde el joven Verdi descubrió la ópera y no perdió una sola oportunidad para asistir a sus funciones, sentando las bases para su futuro en la música teatral.

(Continuará)

Retrato de Giuseppe Verdi por Covanni Boldini, 1886,
Galería Nacional de Arte Moderno, Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario