23 de octubre de 2013

Adiós, Padre Vallina


¡Adiós, Padre Vallina!

Martha Pardiño

Conocimos al Padre Emilio Vallina cuando llegamos a Miami en el año 1962. Comenzamos a asistir a la misa dominical en español, en aquella Iglesia de San Juan Bosco, ubicada en un solar donde antes estuvo funcionando una gasolinera, en la esquina de la calle Flagler y la avenida 13 del S.W. de Miami. 

Era una humilde iglesia donde uno cogía su silla de tijera para sentarse y oír la misa. Poco a poco, con humildad y perseverancia, el Padre Vallina fue poniendo los bancos, las imágenes, un nuevo altar y allí quedó aquella iglesia que recibía con los brazos abiertos a los exiliados cubanos y a todos nuestros hermanos: nicaragüenses, dominicanos, guatemaltecos, etc.

La casa parroquial siempre estaba llena de gente necesitada pidiendo ayuda y siempre se les ayudaba. Tenía el Padre Vallina un dispensario médico gratuito para asistir a personas necesitadas. Además ofrecía, completamente gratis, a los padres que trabajan, un local allí mismo, donde los muchachos eran traídos por guaguas de colegios después de las clases y les daban merienda y allí hacían sus tareas. Los padres cuando terminaban de trabajar los iban a recoger. 

La caridad que Monseñor Vallina practicó hasta el día de su muerte, incluye pagar entierros a personas que no tenían para darle sepultura a sus seres queridos.

La nueva Iglesia San Juan Bosco, que es un orgullo para todos los cubanos del exilio, levantada en la misma dirección, fue el sueño de este humilde sacerdote, y fue construida con mucho esfuerzo y lucha: con tómbolas que se celebraban en el terreno al lado de la vieja iglesia, almuerzos dominicales a precios muy razonables, bingos, pulgueros, etc., y con la ayuda de todos los que creían y amaban al Padre Vallina.

En paz descanse nuestro querido Monseñor Emilio Vallina, que subió al cielo con zapatos y todo, y que ya debe de estar ante Nuestro Señor que se sentirá muy orgulloso de su discípulo. Hago nuestro pésame extensivo a toda su familia.

Martha Pardiño

No hay comentarios:

Publicar un comentario