25 de octubre de 2013

Búscate un chino que te ponga un cuarto... en China


En Cuba:
Búscate un chino
que te ponga un cuarto…
…en China

Por José Antonio Fornaris  
LA HABANA, Cuba, 10-13  www.cubanet.org – Durante muchos años en Cuba se utilizó la frase “tengo un chino detrás” como sinónimo de mala suerte. Eso parece que está cambiando. Sobre todo si el chino…o la china prometen que te llevan para su país.

Los estudiantes chinos están creando en Cuba, otra modalidad de escape. Algunos de esos jovencitos o jovencitas, a punto de terminar sus estudios en la isla, contraen nupcias con cubanitas y cubanitos con la promesa –de por medio– de resolverles viajar a China.

El asunto no es que de pronto Cupido haya flechado a esos estudiantes de ojos rasgados; la cuestión es mucho menos romántica.

El plan de estudios para los chinos en Cuba no contempla la posibilidad de especialización. Es decir, al terminar la carrera deben regresar a su país de inmediato. Pero, si contraen nupcias con un ciudadano cubano, tienen derecho a permanecer en el territorio nacional y, a la vez, poder continuar estudios superiores.

Esta unión pudiera traer consigo un costo  económico inmediato, porque los trámites para los matrimonios de nativos con extranjeros cuestan algo más de 600 dólares; pero si se trata de estudiantes el precio es solo de 90 pesos.

Está claro que para los chinos este asunto parece ser beneficioso pero, ¿para los cubanos qué? Porque hablando en plata., le traquetea el merequetén irse para China.
Raquel (el nombre ha sido cambiado), está en el último año de una  carrera de ciencias, hace dos meses contrajo matrimonio con un  estudiante chino de medicina.

En China se está muy bien. ¿Usted no ha visto los programas que ponen en la televisión sobre China? Es la segunda economía del mundo después de Estados Unidos… al menos eso es lo que dicen. De todas formas, si no me va bien me voy para otro lado. Aparte de eso, tengo la opción de no llegar hasta China.

Julio (no es su verdadero nombre), ya tiene fecha para su matrimonio con una joven estudiante china, la conoció a través de una prima suya que, al igual que su “novia”, estudia medicina.

-“Yo me voy para cualquier parte –dice– Si ahora mismo me dicen que puedo irme para Haití, me voy aunque me coja  el cólera.

-¿No crees tener futuro aquí? —le pregunto–

-“Aquí no hay nada. Ni presente”– responde

Hubo una época, –hace cerca de 55 años– en  que Cuba era un país donde recalaba gente de muchas partes del mundo. Teníamos hasta un barrio chino con chinos. A partir de 1959, como es bien conocido, pasamos a ser una nación de emigrantes.

Pero a pesar de los pesares, hasta este momento, quizás era porque no existía el medio, no nos habíamos ido para China. Así, que si alguien tenía la esperanza, aunque fuera remota, de ver nuevamente poblado el barrio chino de La Habana con chinos y sus descendientes, que tire esa ilusión por la borda, porque la “onda”, parece ser, crear un barrio cubano en China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario