15 de julio de 2011

.

Aniversario de la fundación
de la ciudad de Santa Clara

La ciudad de Santa Clara, en Cuba,  fue fundada por 175 personas el 15 de julio de 1689. Ciento treinta y ocho de ellos fueron representados por dos grandes familias que ya vivían en la zona y eran por lo tanto los propietarios de la tierra junto a la nueva ciudad. 

Los otros 37 procedían de otras 7 familias, un sacerdote y un gobernador, todos ellos originarios de la ciudad costera de San Juan de los Remedios. La población de Remedios se debatía entre la opción de dejar su ciudad, constantemente asediada por los ataques de piratas, o permanecer en el lugar. Si bien la mayoría de ellas finalmente decidió quedarse, estas 37 personas prefirieron avanzar hacia tierra adento y el 1 de junio de 1689 llegaron a una colina donde se reunieron con las otras dos familias existentes. 

Celebraron una misa bajo un árbol de tamarindo y con ello nació la ciudad. Desde entonces, el lugar bajo el árbol es conocido como la "Loma del Carmen", porque precisamente el calendario católico dedica el 16 de julio a la festividad de la Virgen del Carmen. Luego se construyó una iglesia  cerca del árbol. En sus comienzos, el asentamiento fue llamado Cayo Nuevo, a continuación, Dos Cayos, Villa Nueva de Santa Clara, Pueblo Nuevo de Antón Díaz, Villa Clara y finalmente Santa Clara. La Real Cédula de su fundación le dio el nombre de Gloriosa Santa Clara de Asis.

La construcción de la ciudad no comenzó muy lejos de la colina de Carmen. Siguiendo las normas del urbanismo español de la época, se diseñó la plaza central, a la que se llamó Plaza Mayor y hoy es el Parque Vidal. Los primeros edificios erigidos fueron el Cabildo   (Ayuntamiento) y una modesta iglesia hecha de madera de palma. 

La posición de la ciudad, casi en el centro del país, la convirtió en una parada ideal y un enlace de comunicación entre el este y el oeste de la isla propiciando un crecimiento lento pero constante. En el siglo XIX, Santa Clara era más grande y más poblada que el resto de las ciudades del centro del país, incluyendo Remedios. Como un paso obligado entre La Habana y el oriente del país, la ciudad ganó el título de capital de la provincia de Las Villas, parte de la cual es hoy la provincia de Villa Clara. 

En la división eclesiástica de la Isla, la Diócesis de Santa Clara fue creada por el Papa Juan Pablo I en 1995 y es sufragánea a la Arquidiócesis de Camagüey.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario