16 de julio de 2011

.

GINGER ROGERS
EN SU CENTENARIO

Un día como hoy, el 16 de julio de 1911, nacía Virginia Katherine McMath.  Era hija de Eddins McMath, de ascendencia escocesa y Lela Owens McMath, de antepasados galeses. Su madre se separó de su padre poco después de su nacimiento. Así madre e hija se fueron a vivir cerca de Kansas City.   A partir de ahí, la pequeña Virginia vivió una constante lucha entre sus padres por su custodia hasta que se quedó definitivamente viviendo con sus abuelos Walter y Saphrona Owens. Muchos de sus primos empezaron a cortar el nombre de Virginia por el de "Ginga", dando origen a su nombre artístico.

Cuando contaba con nueve años, su madre se volvió a casar con John Logan Rogers. Ginger comenzó a usar el nombre de Rogers, aunque nunca fue legalmente adoptada. Vivieron en Fort Worth, Tx., y su madre empezó a trabajar como crítica de teatro para un diario local, el Fort Worth Record. Así fue como Ginger empezó a interesarse por el mundo del espectáculo. Esperando a su madre mientras terminaban las entrevistas, Ginger empezaba a cantar y bailar encima de los escenarios. Cinco años después. Ginger Rogers hizo su debut en el mundo del espectáculo al ganar -con un baile de Charlesto- un concurso para encontrar jóvenes talentos. Comenzó así una gira con el teatro de variedades por todo el país durante los siguientes tres años. Rogers tenía 14 años.

A los 17 años Ginger se casó con Jack Culpepper, también bailarín, pero su matrimonio no duró demasiado. Más tarde viajaría a Nueva York con su madre. Allí empezó a hacer diferentes trabajos en la radio y en Broadway, donde debutaría con un musical llamado "Top Speed", que se estrenó en diciembre de 1929.

Carrera cinematográfica

Sus primeras apariciones en el cine fueron en 1929 en un grupo de cortometrajes. Poco después, fue elegida para protagonizar en Broadway el musical Girl Crazy de George Gershwin e Ira Gershwin. Allí también estaba Fred Astaire,  que fue contratado para ayudar a los bailarines con su coreografía. Así fue como Astaire conoció a Rogers, en lo que sería el principio de una historia irrepetible. El éxito de Girl Crazy fue inapelable y en 1930, con 19 años, Rogers firmaría con la Paramount Pictures   un contrato por siete años.

A pesar del contrato, Rogers pronto se desvinculó del mismo y empezó a buscarse la vida en Hollywood por si misma. Su debut empezó en 1930 con tres películas olvidables. Una serie que continuó durante los siguientes años hasta que en 1933  le llegó su auténtica oportunidad con un musical que hizo historia: “La calle 42”. En ella compartió cartel con algunos de las jóvenes promesas del cine norteamericano del momento, los luego consagradísimos y hoy olvidados.  

A partir de ahí, la cotización de Rogers subió, y trabajó al año siguiente con la RKO  para rodar “Volando hacia Río” (1933), un musical concebido como vehículo para la famosa y exótica actriz mexicana Dolores del Río, afincada en Hollywood desde los años finales del cine mudo, y donde llamó más la atención el número que compartían Rogers y Fred Astaire que la propia película en sí.....

Pareja de baile con Fred Astaire

Ginger Rogers se convirtió de la noche a la mañana en la mejor pareja de baile de Astaire. Juntos, desde 1933 hasta 1939 hicieron nueve musicales para la RKO y dieron un nuevo sentido al musical cinematográfico, introduciendo rutinas de baile envueltos en una excelente elegancia y virtuosismo, componiendo canciones que se convirtieron en éxitos como "Cheek to cheek", "They Can´t Take That Away From Me" o "They All Laughed". Aún hoy en día, la expresión "Fred y Ginger" todavía es referencia de una de las parejas más grandes de la historia del cine. 

Ginger Rogers resultó ser la pareja perfecta de Astaire, principalmente por su habilidad de combinar sus dotes de baile, su belleza natural y sus excepcionales dotes dramáticas y cómicas. El resultado lo describió a la perfección Katharine Hepburn: "Ella da la sensualidad, él, la clase".

Tras una larga etapa sin colaborar, Ginger y Astaire volvieron a trabajar juntos en “Vuelve a mí” (1949), donde Ginger fue la elegida para sustituir a la malograda Judy Garland.  

Carrera en solitario

A pesar de su éxito junto a Astaire, la actriz siempre intentó potenciar su carrera en solitario. Logró varios triunfos personales en la comedia de intriga "Estrella de medianoche" (1935) junto a William Powell,  "En persona" (1935), "Damas del teatro" (1937) junto a Catherine Hepburn,b en una de sus mejores interpretaciones no musicales, "Un ardid femenino" (1938) junto a james Stewart    o "La muchacha de la quinta avenida" (1939) acompañando a Walter Connolly.  

Con “Espejismo de amor” (Kitty Foyle, 1940),  logró el Óscar a la mejor actriz por un papel que, como suele ocurrir, no está entre sus mejores interpretaciones. A partir de ahí, sus ofertas de papeles se multiplicaron y protagonizó películas no musicales. 

A partir de la década de 1950, la carrera de Rogers entró en un suave pero firme declive, confirmado en la década siguiente: la frenética y corrosiva "Me siento rejuvenecer" (1952), junto a Cary Grant, Charles Coburn y Marilyn Monroe,   fue su único gran éxito en esta época, aunque tanto "No estamos casados" (1952) como "Forever Female" (1953), junto a William Holden  contienen estupendas interpretaciones de la Rogers.

Eternamente relacionada con la figura de Astaire, presentó los Premios Óscar en 1950, y en 1967.  en 1992   Rogers recibió un Óscar honorífico por su carrera.

Vida privada

En 1940 Rogers compró un rancho de 1000 acres en Oregon y allí vivió durante 50 años, período en el cual falleció su madre, en 1977. Allá abastecería de leche durante la Segunda Guerra Mundial. Después, cada verano Rogers volvía a pescar todos los días al río Rogue.  Políticamente, Rogers era del Partido Republicano.  De hecho, madre e hija lucharon intensamente a favor del Comité de Actividades antiamericanas.  

Rogers se casó cinco veces.  Rogers pasaría sus últimos veranos en el rancho de Rancho Mirage  en California, y los inviernos en Medford   (Oregón) hasta su muerte por una angina de pecho, el 25bde abril de 1995.  El Craterian Ginger Rogers Theater en Medford   fue bautizado en su homenaje.

Editado de wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario