16 de febrero de 2011


La Base Naval de Estados Unidos
en la Bahía de Guantánamo, Cuba.


- La Base Naval de la Bahía de Guantánamo  es un territorio y base militar que los EEUU  arriendan en la isla de Cuba.  Este último país conserva su soberanía sobre la base y la considera un territorio ocupado, pero los Estados Unidos se niegan a poner fin al arriendo haciendo valer el Tratado cubano-estadounidese de 1903. El territorio de la base forma parte del Municipio de Caimanera,  dentro de la Provincia de Guantánamo.   Se localiza al extremo sureste de Cuba y alberga una base naval de aproximadamente 117,6 km², 49,4 de tierra firme y el resto de agua y pantanos).

La Estación Naval en la Bahía de Guantánamo se estableció en 1898, cuando Estados Unidos obtuvo el control de Cuba  por parte de España al término de la Guerra Hispano-Cubana-Estadounidense.  El gobierno de Estados Unidos obtuvo un arrendamiento perpetuo que comenzó el 23 de febrero de 1903, con la firma  del Tratado Cubano-Estadounidense por Tomás Estrada Palma, primer presidente de la República de Cuba. 

“ Artículo I. La República de Cuba arrienda por el presente a los Estados Unidos por el tiempo que las necesitare para el objeto de establecer en ellas estaciones carboneras o navales, las extensiones de tierra y agua situadas en la isla de Cuba que a continuación se describen: (...)

Artículo III: Si bien los Estados Unidos reconocen por su parte la continuación de la soberanía definitiva de La República de Cuba sobre las extensiones de tierra y agua arriba descritas, la república de Cuba consiente, por su parte, en que, durante el período en que los Estados Unidos ocupen dichas áreas a tenor de las estipulaciones de este convenio, los Estados Unidos ejerzan jurisdicción y señoríos completos sobre dichas áreas (...)”


El Tratado Cubano-Estadounidense establece, entre otras cosas, que Estados Unidos tendría completo control y jurisdicción sobre la Bahía de Guantánamo, con propósitos de operar estaciones navales y de embarque, mientras que reconoce que Cuba mantenía su soberanía.

Un tratado posterior en 1934  reafirmó el derecho de paso a Cuba y sus socios comerciales a través de la bahía, modificando el pago anual de una renta de 2.000 dólares en monedas de oro, al valor equivalente en 1934 de 4.085 dólares estadounidenses del Tesoro (U.S. Treasury Dollars), y agregó el requerimiento de que la terminación de esta renta requeriría el consentimiento de ambos gobiernos, o el abandono de la propiedad por Estados Unidos. En 1961 se interrumpió la relación entre Estados Unidos y Cuba, tras la subida al poder de Fidel Castro.  

En la actualidad la base de Guantánamo es la única base estadounidense en operación en un estado socialista. Desde la llegada al poder, Fidel Castro solamente ha cobrado una renta del alquiler, ya que ve esta base como ilegítima. Aunque no existen relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, Estados Unidos ha accedido mandar de regreso a fugitivos de la ley cubana a las autoridades de Cuba, y ésta por su parte accedió a devolver a Estados Unidos a fugitivos de la ley estadounidense que hayan cometido delitos en Guantánamo.

El gobierno cubano dejó de proveer el abastecimiento de agua para la base, dando lugar a que Estados Unidos importara el agua desde Jamaica y construyese  plantas de desalinización. En la actualidad, la base es autosuficiente y produce su propia agua de consumo y electricidad. 

Sólo dos cubanos, ambos de edad avanzada, cruzan todavía la Puerta Noreste diariamente para trabajar dentro de la base; ya que el gobierno cubano prohíbe más reclutamiento de personal. La Base cuenta además con un centro comercial, ocho bares, restaurantes, estación de bomberos, gasolinera, una capilla, piscina, dos cines al aire libre, un hospital, una casa de cambios, una estación de radio y dos colegios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario