30 de mayo de 2010


La novia del torero


Emilio Carrere

Tiene los ojos negros y se llama Pastora;
su alma es ardiente como la loca manzanilla;
es la que canta coplas de una tristeza mora
detrás de las floridas cancelas de Sevilla.

Es rosa de pasión que da su vida entera;
cuando anda, es ritmo y gracia su garbo sevillano;
es morena y dramática como la petenera,
sensual y atormentada como un tango gitano.

Y en la tarde de toros, al rematar la suerte,
cuando el muñeco de oro ha burlado a la muerte
y estalla la charanga y aplaude el circo entero,

mientras pasea el héroe su española majeza,
con sus ojos sultanes cargados de tristeza,
es la única que llora la novia del torero.


Emilio Carrere Moreno, (1881-1947), poeta, periodista y narrador español, perteneciente a la corriente poética del modernismo. En 1907 publicó un poema que le concedió una desmedida popularidad, "La musa del arroyo", cuyos versos se hicieron popularísimos. Como otros autores que se significaron a favor del gobierno de Franco, su obra cayó posteriormente en desgracia, si bien ha sido redescubierta en los últimos años, coincidiendo con un interés renovado por la bohemia y la literatura fantástica. Es considerado uno de los más grandes poetas de la lengua española. Tanto su novela La torre de los siete jorobados (1924) como su adaptación cinematográfica se consideran clásicos de este género.
Ilustración: Google
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¿Drogó Botticelli a Venus y a Marte?

En el famoso cuadro de Botticelli «Venus y Marte», expuesto en la National Gallery de Londres, la diosa del amor, Venus, contempla a Marte, el dios de la guerra, quien duerme semi desnudo tumbado en la hierba mientras unos traviesos faunos juegan con sus armas y armadura.

El óleo, al que los especialistas históricamente han interpretado como el símbolo del poder del amor, parece contener, según informa el periódico británico "The Telegraph"
, un mensaje subversivo. Según este medio, uno de los sátiros, que se encuentra en la parte inferior de la pintura, estaría sosteniendo un espécimen de "Datura stramonium" Mejor conocida como la «hierba del diablo», la planta tóxica ha adquirido fama por ser utilizada por chamanes mexicanos, como apunta el libro de Carlos Castañeda "Las enseñanzas de Don Juan".


La figura de Marte parece encontrarse bajo los efectos de la «datura», que genera desinhibición, calor y, en ocasiones, desvanecimientos.


La planta sostenida por el fauno no fue considerada relevante hasta que el director de programación del «Sotherby´s Institute of Art», David Bellingham, la descubriera y se las mostrara a unos horticultores, quienes la identificaron. La National Gallery indica, por el contrario, en su reseña sobre el cuadro: «La escena representa un enlace adúltero, porque Venus era la esposa de Vulcano, el dios del fuego, pero contiene un mensaje moral: la energía conquistadora y de civilización del amor».


Como señaló David Bellingham a «The Times»: «La fruta es ofrecida al espectador, por lo cual tiene que ser significativa. Botticelli utiliza las plantas de forma simbólica». El especialista, quien se encontraba realizando un estudio sobre Venus en el arte cuando atisbó el detalle, sostuvo que la figura de Marte parece encontrarse bajo los efectos de la «datura», que genera desinhibición, calor y, en ocasiones, desvanecimientos.


ABC, Madrid,
Foto: Google
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Isaac Albéniz y Pascual, célebre compositor y pianista español, de cuyo nacimiento se cumplieron ayer precisamente ciento cincuenta años. En efecto, había nacido en Camprodón, Gerona, el 29 de mayo de 1860.

Fue un niño prodigio que desde temprana edad efectuó diversas giras por Europa y América. A los dieciséis años recibió una beca del rey Alfonso XII de España para estudiar en el Conservatorio de Bruselas, de donde se graduó en 1879 con un primer premio en piano, que le fue otorgado de forma unánime.

Regresó a España para establecerse como un experto virtuoso; además, empezó a componer y a dirigir. Enseguida comenzó como director de una compañía ambulante de zarzuelas y escribió tres zarzuelas que lamentablemente no se conservan. Cada vez más, Albéniz incorporaba sus propias composiciones en sus recitales.

A pesar de ser un famoso compositor de piano, Isaac Albéniz de ningún modo se limitó a la música para dicho instrumento. De hecho, dedicó más de una década de sus casi cuarenta y nueve años en vida a escribir temas para teatro (temas que recibieron recientemente una especial atención con el reestreno de su más exitoso trabajo operístico, “Pepita Jiménez”, interpretaciones de conciertos y la grabación de “Merlín”, con Plácido Domingo), mientras que intermitentemente durante su carrera escribió canciones -más de dos docenas- así como varios temas orquestales y de cámara.

La reputación de Albéniz como pianista y compositor siguió creciendo. En la primavera de 1889 viajó a París, donde apareció en los Conciertos Colonne en un concierto que incluía su “Concierto para piano, op. 78”. Desde París siguió hasta Inglaterra, allí sus interpretaciones le aportaron un éxito al instante y ompuso “El Ópalo Mágico”, una comedia lírica en el estilo de Gilbert y Sullivan.

De nuevo en París, desde 1898 hasta 1900 enseñó piano avanzado en la Schola Cantorum, pero a causa de su pobre salud regresó en 1900 al cálido clima español. Empezó un arduo trabajo junto a Enrique Morera con la promoción de trabajos líricos catalanes. Cuando, sin embargo, sus esfuerzos no lograron que se produjeran sus propios trabajos teatrales, regresó a París, donde su música era aceptada, elogiada e interpretada. La residencia de Albéniz en París empezó a ser un refugio para artistas españoles (entre los que están Joaquín Turina y Manuel de Falla); allí encontraron apoyo y ánimo por su propio esfuerzo.

La preocupación de Albéniz con las formas musicales más largas produjo un cambio en su estilo composicional desde lo básicamente ligero, piezas atractivas de su temprana carrera, hacia un arte más complejo. Albéniz poco a poco volvió al piano y a su nativo paisaje de inspiración, “La Vega” (1896-98), presagiando su posterior estilo, que floreció con su obra maestra “Iberia” (1905-1908). También hay que destacar dos obras para piano compuestas previamente a la Suite Iberia, que son la “Suite española I” y la “Suite española II”. Ambas obras, dada su importancia, merecen mención.

Como curiosa historia, pocos días antes de su muerte, vino a visitarlo su gran amigo y paisano Enrique Granados. Albéniz le pidió que le tocara algo al piano y este interpretó su obra "La maja y el Ruiseñor" (obra inédita por entonces) cuando de repente, tocó la barcarola "Mallorca" obra compuesta por Albéniz en un viaje que hicieron los dos a las Islas Baleares. Albéniz moriría días después a causa de una nefritis, el 18 de mayo de 1808 en Cambo-les-Bains, en los Pirineos franceses, antes de que el gobierno francés le entregara la Gran Cruz de la Legión de Honor a petición de otros destacados pianistas como Fauré, Debussy o el mismo Granados.

A la muerte de Albéniz, Rosina, su viuda, pidió a su gran amigo Granados que terminase la última obra de su difunto esposo, "Azulejos". Granados la terminó de forma impecable de tal manera que resulta muy difícil distinguir donde acaba Albéniz y donde empieza Granados.

Texto editado de Wikipedia.org
Foto: Google

Leyenda, de Isaac Albéniz, interpretada por Andrés Segovia:

http://www.youtube.com/watch?v=XiBTqaLOKYw&feature=related
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Quien te descubriera, mi Dios,
como Alguien que no alcanzo a entender
pero como Alguien que vive conmigo,
que se ofrece en un misterio de Tres personas,
que habla con la fuerza y la autoridad del Padre,
que ama con las manos y el cuerpo del Hijo,
que quema con el fuego del Espíritu Santo.

Eres el Dios con nosotros y, todavía,
andamos empeñados en caminar solos,
en creer y vivir incomunicados,
en amarnos más a nosotros mismos
que disfrutar dándonos a los demás.

Javier Leoz

Ilustración: La Santísima Trinidad, óleo sobre lienzo,
atribuido a Francisco Caro (1627-1700)
Museo de Belas Artes da Coruña
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29 de mayo de 2010


La computadora,
un país sin fronteras

Lic. Amelia M. Doval
dovalamela@yahoo.com

Mientras el mundo absorbe su existencia detrás del resplandor de una computadora, la vida se autodirige a través de una pantalla. Comenzamos por el cine, con sus espectaculares producciones que nos hacían vivir una realidad diferente, soñar. Años después la cubierta de los teléfonos nos sorprendió con toda la información que nos brindaba, enmudecimos ante las pantallas que sirven de propaganda para darnos un impulso a la inconsciencia, los televisores, las computadoras.

La humanidad se ha acostumbrado a ver la vida desde una mampara, ya no importa si los gobernantes incluso son reflejo de una vida que no es tan real sino sombras chinescas, una imagen que pretendemos ser, visualizaciones.

Los amigos, los eventos, los descubrimientos están al alcance de la mano, pues categóricamente con solo pulsar el teclado recorremos el universo.

Cuando las economías cayeron en cascada universal, se supo que la globalización había afectado la imaginación, los resultados favorables se habían “engrandecido” y la realidad no concordaba con lo que se proyectaba. Había una crisis del mercado mundial, los humanos seguíamos mirando los biombos electrónicos.

Países pobres o ricos, de cualquier hemisferio y diferentes idiomas, todos estaban envueltos. Hasta las pequeñas islas se sumergieron, arrastradas por el impulso de los continentes.

No importa que Got, el primer toro de lidia logrado mediante clonación fuera presentado en una exposición ganadera en España, o el mayor derrame petrolero ocurrido en el Golfo de México esté afectando grandemente, pues quizás ahora con el nuevo intento del sistema “Top Kill”, inyectando lodo y cemento se pueda parar el flujo de los supuestos 70.000 barriles diarios. Como dice un científico americano, el mundo continúa comunicándose y las imágenes son mostradas a través de televisores, las profundidades no son ajenas.

Desastres naturales, sociales, morales, están siendo mostrados por el efecto pantalla. El síndrome de compartir la realidad, de barbarizar los impactos. Programas objetivos que desnudan la convivencia, rompen la fina línea entre fantasía y verdad.

Aprendemos a sembrar, nos reencontramos con viejas amistades, jugamos a no estar solos, nos abastecemos de energía cuando encendemos en la mañana la computadora y agarramos al mundo de una sola mirada.

Como todo lo que el hombre consume, tiene contraindicaciones, efectos secundarios, mas no por esto dejaremos de entender que puesta la tecnología al servicio publico se logran maravillas. La vejez no tiene por qué significar soledad si abrimos esta nueva ventana y le mostramos lo maravilloso de los geranios que de ella cuelgan.

La vida se sintetiza, sus fronteras son disueltas incluso cuando los instantes parecen eternos. El próximo paso está por determinarse, pero nunca dejaremos de mirar aunque no logremos entender con exactitud cómo se logran estos efectos, pues estamos conectados en cuerpo y alma.

Lic. Amelia M Doval,
Miami, Fl
5-26-10
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Muerte, destrucción y desolación
deja erupción de volcán
en Guatemala


La erupción del volcán Pacaya, el más activo de Centroamérica, situado en el sur de Guatemala, dejó el jueves una secuela de muerte, destrucción y desolación, mientras la población trabaja hoy en levantar miles de toneladas de arena y ceniza de sus casas y carreteras.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, reconoció ayer en una rueda de prensa en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que el daño ocasionado por la erupción es "bastante grande".

Según el jefe de Estado, al menos 100 kilómetros cuadrados a la redonda fueron afectados por la erupción, una de las más grandes registradas en los últimos 12 años.

Hasta entonces, se reportó la muerte de un periodista, la desaparición de tres niños, otras 59 personas heridas y más de 100 casas colapsadas en comunidades situadas en los alrededores del coloso, de 2.552 metros de altura sobre el nivel del mar, y situado a unos 50 kilómetros al sur de la capital.

Colom dijo que 1.600 personas fueron evacuadas y que muchas familias se resisten a abandonar sus hogares, lo que es entendible pero, agregó: "vamos a privilegiar la vida".

El mandatario, quien decretó el estado de calamidad pública para los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez por la fuerte erupción, aseguró que su Gobierno cuenta con suficientes suministros para hacer frente a esta emergencia.

Recogido del Diario Las Américas, Miami
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Scorsese quiere
a Al Pacino, De Niro y DiCaprio
para su filme sobre Sinatra

Reuters / adn.es

El cineasta Martin Scorsese apuesta por Al Pacino, Robert De Niro y Leonardo DiCaprio para llevar a la gran pantalla su película biográfica sobre el famoso actor y cantante Frank Sinatra, informó hoy la cadena NBC.

El director de Goodfellas (1990) y ganador de un Oscar por The Departed (2006) podría realizar así su primer proyecto con Al Pacino (The Godfather, 1972) y repetir nuevamente con sus dos actores comodín, De Niro y DiCaprio.

«El guión inicial está listo. Aún tengo que escoger quién puede traer de vuelta a la vida en la pantalla a Frank Sinatra. Mi elección es Al Pacino, y Robert De Niro como Dean Martin» explicó Scorsese en una reciente entrevista.

En febrero, el cineasta aseguró que DiCaprio interpretaría a Sinatra por lo que varios medios especulan con la posibilidad de que el realizador eche mano de varios actores para encarnar a Sinatra en diferentes etapas de su vida, en vista de la diferencia de edad entre DiCaprio y Pacino.

De Niro trabajó en numerosas ocasiones con este director, en cintas como 'Taxi Driver' (1976), 'Raging Bull' (1980) o Casino (1995).
DiCaprio le tomó el relevo con el cambio de siglo y protagonizó todos los títulos de Scorsese desde 2000: 'Gangs of New York' (2002), 'The Aviator' (2004), 'The Departed' (2006) y la más reciente, 'Shutter Island' (2010).
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Rockville en sus 150 años

Ana Dolores García


Para quien haya nacido y vivido en una ciudad que se acerca a sumar cinco siglos de fundada, el vivir ahora en una ciudad que cumple su sesquicentenario como capital de un condado ha de parecerle poca cosa. No para mí que hace ya diecisiete años que vivo en ella.

Son 150 años de llamarse Rockville y este año lo está celebrando “la villa de la roca”, pero ¿y antes? ¿no existía ya su embrión: el caserío, sin nombre pero con taberna, luego también con juzgado y cárcel, más tarde con iglesia católica (1817)...?

Rockville es una de las comunidades más antiguas de Maryland, y sus orígenes se remontan a la época colonial. Durante la etapa revolucionaria, a Rockville se la conocía como «la taberna de Hungerford» por el nombre de su establecimiento más popular.

Unos de los primeros clamores para la liberación del dominio británico se escucharon en esa taberna en 1774, cuando un grupo de vecinos se reunió para considerar la más reciente arbitrariedad británica: el cierre del puerto de Boston. Emitieron una serie de resoluciones condenando el bloqueo de Boston, pidiendo un boicot del comercio con Gran Bretaña hasta que el bloqueo fuera levantado, y que se nombraran delegados para asistir a la Comisión General de Maryland en Annapolis, una de las reuniones que condujeron al primer Congreso Continental.

Cuando se creó el condado de Montgomery como una escisión del Condado de Frederick, en 1776, Rockville sirvió como sede del condado. Dejó de ser «la taberna de Hungerford» para empezar a ser conocida como «la casa del Juzgado de Montgomery». Pocos años después se le dio el nombre de Williamsburg hasta que en 1801 la Asamblea General de Maryland cambió su nombre para Rockville, debido a su ubicación cercana al arroyo conocido como “Rock Creek”. Para entonces, Rockville era poco más que un puñado de casas, una taberna, un juzgado, una cárcel y varias iglesias cristianas.

La ciudad continuó siendo pequeña durante los primeros dos tercios del siglo XIX, si se tiene en cuenta que de 1800 a 1846 su población sólo creció en 400 habitantes. Se convirtió en Ciudad Incorporada en 1860 regida por tres comisionados, -y eso es lo que se celebra este año,- cuyas funciones cesaron en 1888 al ser elegido el primer alcalde.

El primer gran cambio en el estado de la ciudad comenzó en 1873. El Ferrocarril Baltimore-Ohio llegó a Rockville y sus trenes iban y venían diariamente de Washington y pasaban por la nueva terminal de trenes de la B&O Railroad Company.

Para el censo de 1900, la población ya había aumentado al número de 1,100. Sin embargo, su crecimiento seguía siendo lento. En la década de los años treinta se expandieron los límites de la ciudad y, al arribar 1940, su población alcanzó los 2,047 habitantes. Después de esto, la población se ha disparado, contándose 6,934 habitantes en 1950 y cerca de 45,000 en 1980. ¡Vaya salto!

Rockville ha dejado de ser la capital de un condado sosegado y orientado a la agricultura para convertirse en una ciudad cosmopolita con muchos barrios. El Gobierno Federal es el mayor empleador de sus residentes y posee además importantes oficinas y laboratorios, amplios centros comerciales, grandes hoteles y sofisticados restaurantes (hasta uno cubano); a la vez que es sede de empresas nacionales y del Gobierno del Condado de Montgomery.

El valor arquitectónico e histórico de Rockville es reconocido a nivel nacional; la vieja Iglesia de St Mary´s y su cementerio, donde descansa el escritor Scott Fitzgerald, el amplio corredor histórico de la Avenida West Montgomery, con sus hermosas residencias victorianas, la terminal de trenes de la B&O Company, y otras edificaciones aparecen en el Registro Nacional de Lugares Históricos. Otros sitios históricos abarcan diferentes épocas que reflejan una combinación de características de los siglos XVIII, XIX, XX y XXI.

Ana Dolores García
Foto: La taberna de Hungerford, transformada ya en residencia familiar. Fue demolida en 1913 para la construcción de una Iglesia Bautista. Estaba situada en la esquina de las calles West Jefferson Y South Washington, en lo que es hoy el Distrito Histórico de la ciudad.
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"Streak",
el tablet que competirá con el iPad
a partir de junio

Reuters / ABC Madrid Cuidado iPad, no estás solo. En junio llegará Streak, el tablet de Dell que intentará hacerle la competencia. El fabricante de computadoras ha explicado que su Tablet PC Streak podrá usarse también como teléfono móvil y tendrá una cámara para videoconferencias, unas características que se espera que le ayuden a competir contra el juguete de Apple.

La computadora de pantalla táctil, o Tablet PC, de cinco pulgadas (12,7 centímetros) se estrenará en Reino Unido el próximo mes entre usuarios de la compañía móvil O2, filial de Telefónica, y en Carphone Warehouse. Dell tiene aún que anunciar el precio de Streak, que llegará a Estados Unidos durante el verano.

La compañía dio a conocer oficialmente el Streak el martes, pero su presidente ejecutivo, Michael Dell, había mostrado la tecnología con que contaba el computador en una rueda de prensa hace dos semanas en San Francisco.

Dell se convertirá en el primer fabricante de electrónica en desafiar al iPad de 9,7 pulgadas (24,6 centímetros) con un dispositivo que usa el sistema operativo de Android de Google, que comúnmente se encuentra en los llamados teléfonos inteligentes.

«Es portátil y móvil. Puedes llevarlo en el bolsillo» aseguró el analista de IDC Will Stofega, quien ha probado el dispositivo. «Es interesante e infinitamente útil».

Streak, el tablet que competirá con el iPad a partir de junio
está ganando terreno al iPhone en el mercado de los teléfonos inteligentes, pero no está claro si Google y Dell serán capaces de alcanzar a Apple en el mercado del Tablet PC.

«¿Puede Dell vender millones de esos? Esa es una tarea difícil. No hay duda de su potencial si el precio es razonable» dijo Stofega.
El Streak, que tendrá una ranura externa para tarjetas de memoria, es parte del plan de Dell para expandir las ventas de dispositivos móviles con el fin de ayudar a incrementar sus ingresos tras ser desplazado al tercer lugar entre los fabricantes de computadoras.

«La entrada de Dell en el mercado de los teléfonos y Tablet PC se caracteriza por un buen hardware, pero Dell aún carece de un elemento, que es el más importante para poder diferenciarse de los demás, que es el software,» indicó el analista de Forrester Charles Golvin, que se mostró escéptico de que Dell pudiera competir con el iPad en un sector clave.

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Cuadro de Wilfredo Lam
vendido
en subasta por $1,426,000
en Sothebys, NY.

La obra "Sur Les Traces" de Wifredo Lam, una síntesis de cubismo realizada en 1945, fue subastada hoy en un millón 426 mil dólares en la primera sesión de ventas de arte latinoamericano de la casa de remate Sotheby's, en la que el artista cubano rompió un récord de venta. En 1997 se subastó la obra "Ogue orisa", hecha por Lam en 1943, y tenía el récord del artista al venderse en un millón 320 mil dólares.

«Además del récord de Lam, le fue muy bien a las obras mexicanas, en especial a la obra abstracta como la de Gunther Gerzso, Mathías Goeritz, así como a los artistas tradicionales como Diego Rivera y Rufino Tamayo», dijo Carmen Melián, directora de Arte Latinoamericano de Sotheby's. "La Terrible Experiencia de Owain" de la artista britano mexicana Leonora Carrington, fue adquirida por un coleccionista privado por 722 mil 500 dólares.

También se subastaron importantes pinturas de Diego Rivera, como el "Retrato Gladys March".
March se reunió por primera vez con Rivera en 1944 cuando lo visitó en México para una entrevista, el siguiente año la periodista pasó seis meses con el muralista mientras él le dictaba su autobiografía denominada "Mi arte, mi vida".El cuadro, que fue subastado por 662 mil 500 dólares, incluye una serie de cartas, fotos, manuscritos y datos acerca de la vida del pintor. Sin embargo, el cuadro del muralista "La Tejedora y los niños" de 1953, y considerara patrimonio nacional de México, no logró ser vendido. La obra, estimada entre un millón 300 y un millón 500 mil dólares, es una de las más importantes realizada en la última década de la vida de Rivera y celebra la diversidad cultural de México.

Otra de las obras rematadas fue "Untitled" de Matta, un trabajo culminado en 1951, fue rematada por 692 mil dólares, valor que superó el precio estimado que no sobrepasaba los 450 mil dólares. El oleo sobre lienzo "Mujer morada" de Rufino Tamayo fue rematado en 422 mil dólares.

De siete obras ofrecidas en la subasta del artista colombiano Fernando Botero fueron rematadas tres, "La toilette", vendida en 602 mil 500 dólares, y los bronces "Donna a cavallo" por 386 mil 500 dólares, y "Uomo che cammina", rematado en 302 mil 500 dólares.

La segunda sesión de subasta a realizarse el viernes tiene una serie de obras de artista mexicanos.

La casa Christie's se une también a la pesentación
y subasta de obras de arte hispanoamericano

Por su parte, la casa Chistie's culminó la segunda de dos sesiones de subasta de arte latinoamericano con el remate del 72 por ciento de los lotes, y donde alcanzó en ventas 20 millones 514 mil dólares.
Las obras de artistas mexicanos y cubanos lideraron la venta con el registro de 12 nuevos récords alcanzados en subastas. La obra "Sobreviviente" de la mexicana Frida Kahlo fue subastada por un millón 178 mil dólares.

http://enelshow.com/news
Foto: euronews.net
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28 de mayo de 2010

Los 1000 sitios webs más visitados

Doubleclick ad planner de Google ha publicado la lista de los 1,000 sitios webs más visitados en internet que encabeza Facebook, la red social que se ha convertido en la reina indiscutible de estas plataformas con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo.

En el ranking, correspondiente al pasado mes de abril, también figuran sitios muy populares en la Red como Yahoo!, que se sitúa en segunda posición, aunque está muy por debajo de la red de Mark Zuckerberg en lo que se refiere a páginas vistas (como se puede comprobar en la tabla).

En el top 10 también se pueden encontrar portales como MSN y empresas como Microsoft. Wikipedia, la famosa enciclopedia de los usuarios, ocupa la cuarta posición y la plataforma de blogs de Google, blopspot, está en séptima posición, lo que revela la importancia que tienen este tipo de herramientas de la Web 2.0 para los internautas.

El primer periódico que aparece en el top 1000 se sitúa en el puesto 83 y es The New York Times, con 26 millones de usuarios únicos.

Para ver la lista completa:

http://www.google.com/adplanner/static/top1000
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Los argumentos de la basura
Vicente Echerri

Con una mezcla de diversión y lástima constato lo mucho que ha molestado en los círculos oficiales cubanos la declaración de ``Españoles por la democratización de Cuba''. Se hace obvio cuando los dóciles amanuenses de la UNEAC (ese engendro de la tiranía para manipular y borreguizar la cultura) se han sentido obligados a salirle al paso en caterva a lo que juzgan otra escalada de ``la campaña mediática contra Cuba''. En el fondo, a la diversidad de entonaciones coléricas y dolidas parece unificarlas el estribillo de ``¡Qué puñalada a traición, qué puñalada!'', dirigido a los intelectuales de izquierda que acaban de desmarcarse del castrismo.

La Jiribilla, ese portal de la abyección dedicado a sacar la cara por el régimen más oprobioso de América, es prolijo esta semana en denuncias a los que, desde España, se han atrevido a pedir el fin del castrismo (pues en eso consiste la democratización). A las denuncias no les falta --con diversos grados de patetismo y obsecuencia-- las pruebas de adhesión al poder: desde el escamoteo verbal, entreverado de versos, de César López hasta el texto vehemente de Alpidio Alonso --digno de un sainete--, pasando por los testimonios de Jorge Angel Hernández y Rosa Miriam Elizalde, a quienes, en el contexto de este debate, un periodista ninguneó en Madrid.

Sarcasmo aparte, precisa señalar --por si quedara alguien confundido que, con buena intención, se dejara llevar por las categorías que acuñan en La Habana-- que no existe ninguna campaña mediática ``contra Cuba''; por el contrario, si alguna campaña existe es ``a favor de Cuba'', es decir, del sometido pueblo de esa isla y del millón y tantos, que aunque vivamos fuera, nos seguimos sintiendo vinculados al destino de nuestro país. Es decir, el igualar a Cuba con la tiranía, con ese fallido experimento llamado ``la revolución'', es la primera falacia que no debe consentirse nunca. Para empezar a deconstruir ese engendro diabólico, es preciso definir en todo momento ``Cuba'' y ``castrismo'', ``Cuba'' y ``revolución cubana'' no sólo como dos conceptos distintos, sino antinómicos: el castrismo es una aberrada desmesura de un accidente de nuestro carácter (la vocación revolucionaria) que precisa ser desmontado para que lo esencial cubano (muy afectado en las actuales circunstancias) pueda sobrevivir.

Otra falacia, defendida por estos escribanos de la UNEAC, es la del ``socialismo cubano'' como sistema de legitimidad alternativa frente a las democracias occidentales y el respaldo que ese sistema cuenta dentro de Cuba. El totalitarismo marxista, con la supresión de las libertades fundamentales --de asociación, de reunión, de expresión, etc.--, y el gigantesco fracaso de su gestión económica, rasgos estos que le son connaturales, NO puede equipararse en ninguna discusión civilizada con una democracia funcional, por imperfecta que ésta sea. Del mismo modo, afirmar que los cubanos respaldan esa gestión fallida (y apoyar esa opinión con las cifras oficiales de los que concurren a los desfiles o votan en unas elecciones espurias) es atribuirle al pueblo de Cuba un alto grado de enajenación y masoquismo que desafía todos los precedentes. Si los comunistas se vieron reducidos al 5%, y a veces a menos, en todos los países que abandonaron el marxismo (incluso allí donde el nivel de fracaso no llegó a ser tan escandaloso como el de Cuba), no es creíble que el castrismo cuente, realmente, con un respaldo mayor a ese porcentaje, incluida tanto la nomenclatura de prebendados como los creyentes patéticos, de la estirpe de Alpidio Alonso, quien, hablando de los que piden democracia para Cuba, se atreve a decir:

«... sus preocupaciones no terminan con lo que, muy a su pesar, hemos logrado hasta el presente. Más que todo, es nuestro futuro lo que se les convierte en un insoportable dolor de cabeza. Saber que nos las hemos arreglado para salir de los peores momentos de la crisis y ver que empiezan a darse cambios, reales, tangibles, en función de hacer más eficiente nuestra economía...».

Alguien que lo estima me dice que Alonso escribe ficción, y este párrafo que acabo de citar, que agrupa todos los lugares comunes del delirio castrista, parece probarlo. Habla de logros, de crisis superada, de cambios reales, de eficiente economía, en un país donde todo, sin excepciones (incluida la salud pública y la educación) ha fracasado, donde la crisis es permanente hace medio siglo y la deficiencia económica y el inmovilismo se han hecho endémicos. A este sujeto, y a los que como él parecen consumir algún peyote muy potenciado, habría que enviarlo a un centro de desintoxicación para que dejase de suplantar la realidad por esas fantasías.

Dicho todo esto, no puedo menos que alegrarme al ver la reacción que ha provocado en La Habana la petición de los españoles --a la que ya muchos cubanos hemos sumado nuestras firmas--, al extremo de llevarles a soltar de nuevo a su jauría (por cierto, algunos de estos perros muerden, además de ladrar) y comprobar que se sienten acorralados y tienen que recurrir a la escritura de sus figurones, crédulos u oportunistas, que de ambas especies se compone ese defendido muladar.

(C)Echerri 2010
El Nuevo Herald
Foto: Google
Colaboración de Pedro A Porro
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La Inmaculada Concepción,
atribuida a Juan Martínez Montañés

Lo sagrado hecho realidad (Final)

Escultores y pintores como Montañés y Pacheco trabajaron juntos en establecer una imagen ortodoxa de la Virgen Inmaculada. Los artistas tomaron como fuente principal la descripción del Libro de la Revelación (12:1-2) de «una mujer envuelta en el sol, con la luna debajo de sus pies y sobre la cabeza una corona de doce estrellas...» Pacheco estipuló aún más en su tratado diciendo que la Virgen debía ser presentada como una niña hermosa de doce o trece años con «ojos finos y serios».

Montañes y Pacheco colaboraron durante sus carreras para producir varias versiones de la Inmaculada Concepción. Lo más probable es que la versión que se exhibe en esta exposición vino del taller de Montañés, y sigue atentamente las enseñanzas de Pacheco en cómo pintar las encarnaciones y aplicar la detallada técnica de estofado para adornar las túnicas.

La expresión benévola de la Virgen y el naturalismo de su pose, el rostro juvenil, largo cabello castaño y manto que cae copiosamente sobre su cuerpo delgado, tendrían una influencia profunda sobre generaciones de artistas, particularmente el joven Velázquez.

La Inmaculada Concepción, c.1628, madera pintada y dorada.
Iglesia de la Anunciación, Universidad de Sevilla
Foto: adg
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De viaje
El "Mont Saint-Michel"

El Monte Saint-Michel es un antiguo monasterio situado sobre un promontorio rocoso en una isla del estuario del río Couesnon, Debe su nombre precisamente a la abadía consagrada al culto del arcángel Saint Michel (San Miguel), La arquitectura prodigiosa del monte Saint-Michel y su bahía lo hacen el sitio turístico más concurrido de Normandía y uno de los primeros de Francia, con unos 3.200.000 visitantes cada año. Una estatua de San Miguel Arcángel colocada en la cumbre de la iglesia abacial se erige a 170 metros por encima de la orilla.

Francamente, el encanto de uno de los islotes más famosos del mundo ya no es lo que era. Siglos de acumulación de sedimentos en torno a la maravilla francesa de Mont Saint-Michel han propiciado que el continente se acerque más de la cuenta. De los cuatro kilómetros que mediaban hace siglos entre la tierra firme y la roca se ha pasado por el efecto del hombre y el turismo a unas decenas de metros. Dicho de otro modo, de repetirse la Guerra de los Cien Años, Dios no lo quiera, el islote no podría resistir como entonces, tan airosamente, el asalto de los ingleses, que fue parado por la marea alta.

Los peregrinos que durante siglos visitaron la majestuosa abadía gótica edificada en la cima del peñasco también tuvieron que lidiar con la repentina subida de las aguas. Hoy, unos carteles colocados en los arcos de la muralla medieval que dan acceso a la bahía arenosa advierten de los horarios de peligro. Pero la advertencia no infunde el respeto que solía. Un proyecto gigantesco se propone ahora devolver su carácter insular a la roca y, de paso, renovar la oferta turística del monumento. Su primera fase, la gigantesca presa del río Couesmon, se ha inaugurado hace apenas un año.

Más de tres millones de turistas visitan cada año este lugar clasificado Patrimonio Mundial de la Unesco por partida doble: por su bahía, que se extiende sobre 500 kilómetros cuadrados, y por la joya arquitectónica que representa su abadía gótica, construida desafiando la geografía de la roca de granito.

Sólo un tercio de los visitantes se anima a escalar hasta la cima, a unos 80 metros de altura, para visitar la abadía y contemplar la majestuosa estatua del arcángel san Miguel. El resto se queda atrapado en la multitud de locales que se suceden sobre la principal calle de subida, en la que se alternan restaurantes, pastelerías tradicionales y tiendas con souvenirs de todo tipo, incluidas pequeñas torres Eiffel. Por todo ello, en pleno verano, esta semana sin ir más lejos, hay que contar una hora de cola para entrar en la abadía.

Lo primero que puso en peligro al peñasco fueron las construcciones levantadas robando terreno al mar, hasta que se prohibió por ley acercarse a más de un kilómetro de "la maravilla". Luego, otras construcciones en la bahía, como los muros de contención para evitar las inundaciones, han perturbado el drenaje y han acelerado la acumulación de arena. La marea ya no se retira con la fuerza suficiente para devolver al océano los sedimentos.

"No pretendemos cambiar la naturaleza, sino revertir los daños causados por el hombre", asegura Bruno Legendre, del sindicato encargado del proyecto. La solución ideada por los ingenieros pasa por la construcción de una presa sobre el río Couesnon, que desemboca frente al Mont Saint-Michel, para volver a equilibrar la relación de fuerzas entre el río y el mar.

La presa es sólo la primera etapa del proyecto, que cuenta con una financiación de 200 millones de euros, repartidos entre diversas administraciones públicas, la Unión Europea y empresas privadas, y que culminará en 2015 con la destrucción del dique-carretera que une a la isla con tierra firme.

El islote renovado ofrecerá un modo diferente de acercarse al monumento. Desaparecerá el dique así como el enorme aparcamiento de 15 hectáreas construido a los mismos pies de la roca. Los coches, autobuses e incluso caravanas que llegan a diario al peñasco deberán quedarse en tierra firme, en un nuevo emplazamiento que se situará a unos dos kilómetros y medio del peñasco, cuidadosamente camuflado entre los árboles.

A partir de este punto, se invitará a acercarse al lugar caminando, recuperando el espíritu de los peregrinos. Para regular el gigantesco flujo turístico y atraer a los visitantes más allá de las colapsadas callejuelas del pueblo (de apenas unos 40 habitantes incluida la decena de monjes alojados en la abadía), el proyecto propondrá tres recorridos diferentes que culminarán en un nuevo camino bordeando la bahía. En el último kilómetro, una pasarela-puente será el único brazo que una ya al peñasco con el continente. El Mont Saint-Michel volverá a ser una isla tal y como reclamaba Victor Hugo a finales del XIX, indignado por la construcción del dique-carretera.

Foto: Google
Texto editado de El País, Madrid y la web.
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Nuevas tarifas telefónicas en Cuba
para teléfonos celulares,
según publica Juventud Rebelde

ETECSA informa que desde el 1ro. de junio se implementarán las nuevas tarifas para las llamadas a los teléfonos celulares prepagos tanto para llamadas de entrada como de salida, entre teléfonos móviles y entre móviles y fijos.

A partir de esta fecha, en el horario de 7:00 a.m. a 10:59 p.m., el minuto de conversación costará 0,45 CUC, y en el horario de 11:00 p.m. a 6:59 a.m. la llamada costará 0,10 CUC.

El nuevo esquema de tarifas para el cobro de las llamadas es más simple, ya que incluye un solo sistema para las llamadas entre los teléfonos móviles y entre este y los fijos, así como dos horarios con el fin de estimular el uso de los recursos de telecomunicaciones con precios más económicos en las horas de menor tráfico.

También a partir de esta fecha se activará el servicio entre teléfonos móviles «el que llama paga», mediante el cual selectivamente el usuario que origina la llamada es quien asume su costo total, aunque el llamado no tenga saldo disponible. El usuario que origina la llamada deberá marcar *88 y el número deseado, al recibirse la llamada en la pantalla del teléfono se leerá 00, lo que le indicará al receptor que la llamada es libre de costo. La persona que llama deberá abonar 0,60 CUC, en el horario de 7:00 a.m. a 10:59 p.m., y 0,10 CUC en el horario de 11:00 p.m. a 6:59 a.m. Es un servicio adicional que el propio usuario activa en su móvil, sin necesidad de acudir a la oficina comercial.

Desde el mes de mayo se implementaron nuevas tarifas para las llamadas internacionales, tanto para teléfonos móviles como fijos. Para ampliar la información se puede llamar las 24 horas del día al servicio de información comercial de ETECSA 118, o al servicio de atención a usuarios de los servicios móviles: 05 264 22 66.
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27 de mayo de 2010


Esta noche
por el canal de televisión CNBC:
“Escape from Havana: an American story”
9:00 PM

Un documental de una hora de duración
con la historia de seis niños
que escaparon de Cuba
a través de la operación “Peter Pan”

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¡Cuidado con los perros!

(Caricatura de Pong)
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Cristina Kircher celebró
la ausencia de la Casa Real Española
en los actos del Bicentenario de Argentina

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, celebró la ausencia de personas de la realeza española en los actos del bicentenario.

Durante la inauguración de la Galería de Patriotas, una sala con retratos de, entre otros, Ernesto “Che” Guevara, José de San Martín y Tupac Amaru, Fernández recordó que hace cien años, «por esas cosas de querer siempre parecernos a Europa y no ser nosotros mismos, latinoamericanos, habíamos traído como protagonista central de los festejos a un miembro de la Casa Real de España» en alusión al a infanta Isabel (“La Chata”). Pero en esta ocasión, se congratuló, «con todo respeto» y «en nombre de la historia» quería conmemorar, «un bicentenario diferente, popular, con el pueblo en las calles».


La presidenta pronunció estas palabras durante un discurso desde la Casa Rosada en el que se refirió a “«os padres de la patria grande» como “todos estos hombres y mujeres de la historia –que estaban en los retratos-, que en los últimos doscientos años abonaron con su vida y sus ideales una América del sur más democrática.» Durante su intervención la jefa del Estado estuvo escoltada por buena parte de los presidentes sudamericanos. A su derecha, se encontraba el chileno Sebastián Piñera, en otro costado [por supuesto, a la izquierda] se acomodaron, Luiz Inacio Lula (Brasil), Hugo Chávez (Venezuela), Fernando Lugo (Paraguay), José Mujica (Uruguay), Rafael Correa (Ecuador) y Evo Morales (Bolivia). Entre el público, en primera fila destacaba la figura de Manuel Zelaya, el depuesto presidente de Honduras.

ABC, Madrid
[Palabras para la galería: populismo y demagogia. Y el sarcasmo de colocar la imagen del asesino che Guevara junto a José de San Martín.]
Foto Google de un amigable "tête a tête" con el mismísimo Rey de España
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"Ecce Homo"
Pedro de Mena


Lo sagrado hecho realidad ( III )

Esta escultura, destinada a ser vista de cerca, fue pintada con una destreza excepcional. La pintura azul debajo los tonos rosados de la piel, sugiere las magulladuras de la piel de Cristo. Las gotas de sangre que escurren por su cuerpo son absorbidas por el paño alrededor de su cintura. Mena incluyó ojos de vidrio en las cuencas de los ojos y utilizó pelo verdadero para las pestañas.

La escultura fue construida para el hijo ilegítimo de Carlos V, Don Juan de Austria, para su devoción privada. El realismo brutal le hubiera recordado que la contemplación del sufrimiento era el camino a la verdadera fe y comprensión.

Esta escultura se encuentra habitualmente en el Real Monasterio de las Descalzas Reales, en Madrid, y pertenece al Patrimonio Nacional de España. Actualmente forma parte de la exhibición especial Londres-Washington-Valladolid.

Foto: Google
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«¡Hundan al Bismarck!»

Fue el acorazado más grande, más poderoso, más veloz y más bello de su tiempo. Su reinado fue corto, pero dejó la más indeleble huella que nave alguna haya dejado en la Historia. Los hombres que lo tripularon lo adoraban. Los que lo hundieron lo temían.

Los acorazados Bismarck y Tirpitz fueron la piedra angular sobre la que Hitler pretendió construir su gigantesco Plan Z. Un plan que debía dar a Alemania la superioridad naval sobre Gran Bretaña en 1945. El Bismarck fue botado al agua el 14 de febrero de 1939 por la nieta del canciller Von Bismarck ante la complacida mirada de Adolf Hitler y el gobierno alemán en pleno. Una obra maestra de la ingeniería naval a la que no escatimaron elogios adversarios como sir John Tovey, el almirante que lo destruyó o sir Winston Churchill, el premier británico que, al enterarse del hundimiento del Hood y de la estrepitosa huida del averiado Prince of Gales, dio ante el Parlamento la famosa orden «¡Hundan al Bismarck!»

El Bismarck no tenía los mayores cañones, pero sí los más modernos, y era el acorazado mejor blindado. Todo lo cual le convertía en la nave de batalla más poderosa del mundo. El Bismarck devolvió a Alemania la superioridad cualitativa frente a las construcciones británicas tan ampliamente demostrada en la Primera Guerra Mundial.

El 9 de mayo de 1941, en la que ha pasado a la Historia como la batalla de Islandia, los cañones del Bismarck hundieron al Hood inglés y pusieron en fuga al Prince of Gales. Fue un triunfo total que causó estupor en la Gran Bretaña. Mientras, el Bismarck lograba escapar de las numerosas naves enemigas que le seguían. No por mucho tiempo, sin embargo. El 25 de mayo, descubierto su emplazamiento por los radares, fue acosado nuevamente. Dos torpedos lo alcanzaron y uno de ellos destruyó el mecanismo de los timones.

Aquella fue una noche de pesadilla para los marinos germanos. Los destructores británicos se lanzaron contra el acorazado alemán. No consiguieron dañarlo, pero toda la tripulación pasó la noche en vela combatiendo contra los esquivos destructores. A la mañana siguiente, los marinos del Bismarck estaban agotados y esperaban el fin ya sin esperanza ninguna.

Incapaz de controlar el rumbo y de descentrarse de las salvas enemigas, el Bismarck recibió un diluvio de acero y fuego que destrozó sus superestructuras e inutilizó sus cañones uno a uno. Sin embargo, sus máquinas continuaban intactas aunque inservibles sin dirección. La resistencia del Bismarck ante el infierno desatado fue formidable y despertó la admiración de los que lo cañonearon sin cesar.

Tras sufrir durante 2 horas aquel terrible castigo y sin capacidad alguna de respuesta ya, se ordenó abrir los grifos de fondo y explosionar las cargas de autodestrucción para hundir la nave e impedir su captura. El Bismarck ya no disparaba, y su cubierta se hallaba llena de heridos y muertos, pero eso no importó a los británicos que continuaron machacando la nave hasta el final. A pesar de todo, tuvieron que ser sus propios marinos los que lo hundieran.

Se ordenó el abandono de la nave. Más de 800 hombres consiguieron ganar la cubierta y saltar al frío mar mientras el Bismarck se hundía con muchos otros aún vivos, atrapados en sus entrañas de acero. Entonces, los náufragos pudieron ver algo que los estremeció. El capitán Lindemann corrió por el castillo, trepó por la cubierta venciendo la cada vez más acusada escora de la nave y, abrazándose al mástil del torrotito, se irguió saludando al puente mientras la nave se hundía con él. Cuando tenía 13 años le había comentado a su hermano que su mayor ilusión era hacerse marino y hundirse con su nave. Era el 27 de mayo de 1941.

En las frías aguas del Atlántico Norte quedaban más de 800 hombres flotando en las encrespadas aguas, empapados de petróleo, muchos de ellos heridos por la metralla o abrasados por el fuego. Tras una hora de incertidumbre, dos naves inglesas se acercaron para recogerlos.

Cuando tan sólo 85 náufragos habían conseguido subir a bordo de uno de los barcos y 25 al otro, de repente las naves pusieron sus máquinas en marcha y se alejaron del lugar dejando a más de 700 hombres sobre las aguas. Se alegó después que se les había avisado de la próxima presencia de un submarino alemán.

Los hombres quedaron sobre el mar solos. Uno tras otro fueron sucumbiendo al frío y murieron congelados. De una tripulación de más de 2.200 hombres sólo habían sobrevivido 115. De ellos, 110 prisioneros.


Hace pocos años una expedición dirigida por el doctor Ballard, el famoso descubridor del Titanic, consiguió encontrar al Bismarck a más de 3.000 metros de profundidad.

Sobre el Bismarck y su hundimiento se realizó en 1960 un filme inglés que llevó por título la propia exclamación de Churchill: «¡Hundan al Bismarck!»

Fuente: http://www.historialago.com
Foto: Google
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