4 de junio de 2010


Un gran amante de la Historia

Giacomo Casanova (1725-1798)

Maggie Guaty Marrero

Curiosamente el arquetipo del seductor sólo fue amado por 122 mujeres, según se puede leer en sus célebres Memorias, y no amó a ninguna porque su pasión iba dirigida a probarse a sí mismo más que a disfrutar de la vida y a amar.

Lo mismo ocurre con otro famoso seductor, aunque éste sólo vivió en la literatura, Don Juan Tenorio. De todas formas, las pasiones de Casanova, que vivió con largueza y dedicación, y su afición a las mujeres, le impidieron llevar a cabo cualquier proyecto serio en su vida.

Su oficio fue vivir, su profesión, amar. Fue veneciano descendiente de aragoneses de pro (los Casanova), hijo de comediantes, leguleyo, seminarista, predicador tonsurado, militar, tornero, violinista, jugador casi empedernido, autor teatral, lotero, preso, espía, confidente, cabalista, masón, duelista, moroso, ilustrado (ilustradísimo, más bien), dilapidador, bibliotecario.

Viajó por todos los paisajes de la Europa del XVIII (de Madrid a Moscú) y recorrió con detenimiento docenas de geografías humanas, docenas de cartografías de la pasión, docenas de mapas del deseo: Teresa Imer, Lucrezia, Marton Savorgnan, Teresa Lanti, Angiola Caroli, Henriette, Caterina Capretta, Maria Morosini, Giustiniana Wynne, Manon Balletti, doña Ignacia, Mariuccia, Guglielmina…

Era un hombre pegado de sí mismo que aseguraba: ”Yo soy, físicamente, capaz de constituir el perfecto amante” .

Decía del amor: ” El amor no es más que una curiosidad “

Maggie Guaty Marrero
Fuentes: Amigos.com y Blog Imperio Romano
Recogido de Cjaronú,
http://cjaronu.wordpress.com
13 de febrero de 2010

[Giacomo Casanova falleció en Dux, Bohemia (territorio de la hoy República Checa) el 4 de junio de 1798]
_____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario