1 de junio de 2010

AGATHA DEJA MAS DE CIEN MUERTOS EN AMÉRICA CENTRAL

"Agatha"
deja más de cien muertos
en America Central


Manuel Cascante, México DF
para ABC, Madrid, 31-05-10

La tormenta tropical “Agatha” dejó un centenar largo de muertos a su paso por América Central. Guatemala, que días atrás era sacudida por la erupción del volcán Pacaya, fue el país más afectado del área: 92 muertos, más de cincuenta heridos y un número indeterminado de desaparecidos es el saldo del desborde de ríos y derrumbes de tierra.


El Salvador y Honduras suman el resto de víctimas mortales, mientras que los damnificados en toda la región son cientos de miles. Las tres naciones han declarado estados de excepción, emergencia y calamidad.


“La tragedia es bastante grande y humanamente es muy dolorosa”, dijo el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, en referencia a los desastres provocados por “Agatha”, ya degradada a depresión tropical. La mayoría de los muertos se registran en el departamento de Chimaltenango (55 kilómetros al oeste de la capital), donde hubo al menos 49 bajas.


Su colega salvadoreño, Mauricio Funes, informó que en su país ya había nueve muertos por las fuertes lluvias. Su homólogo hondureño, Porfirio Lobo, elevó a 14 los fallecidos en su país. El número de decesos puede ser mucho mayor a las cifras oficiales, debido a aludes en terrenos hasta los cuales aún no han llegado los servicios de rescate.


Los torrentes que descienden de las montañas hicieron que se desbordara el río Motagua, e inundara al menos 19 comunidades en la frontera de Guatemala con Honduras. Al otro lado, el río Choluteca se desbordó en la capital, Tegucigalpa, inundando el mercado La Isla, cercano al Estadio Nacional.


Los efectos de “Agatha” también se han dejado sentir en el estado mexicano de Chiapas, aunque sólo motivó el desplazamiento de algunos cientos de habitantes del Istmo. México ha permitido el uso de un aeropuerto fronterizo para atender la emergencia en Guatemala, pues el aeropuerto internacional de su capital permaneció cerrado, debido a la gran cantidad de ceniza arrojada sobre su pista por el Pacaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario